Zumby Pixel

Propuestas ambientalistas de los candidatos a la presidencia de México

Conoce que proponen los aspirantes a la presidencia de nuestro país en materia de medio ambiente y energías renovables.
Candidatos a la presidencia de México

Publicado 24 junio 2018 el 24 de Junio de 2018

por

Giselle Avila

Con motivo a las próximas elecciones nacionales del 1 de Julio en dónde se elegirá al próximo presidente de México, se han investigado en las páginas y redes sociales oficiales de los candidatos, aquellas propuestas que plantean entorno  al ámbito ambientalista y en pro de todos los elementos que encaminan a la sustentabilidad, ya que debería ser un tema de suma importancia hoy en día para la ciudadanía, pues garantizaría el compromiso del que será el próximo presidente enfocado en la seguridad de nuestra biodiversidad.

Cabe mencionar que, en algunos casos fue fácil encontrar las propuestas en fuentes oficiales de los candidatos, sin embargo, en otros casos se tuvo que adentrar a una investigación un poco más amplia. Con esto, se delimita la facilidad o dificultad de acceso a la información como la detonante importancia que para ellos significa dicho tema al no hacerlo cien por ciento de elemental acceso público.

Andrés Manuel López Obrador, coalición “Juntos haremos historia”

Obrador cuenta con un documento de 22 páginas organizado llamado NaturAMLO, en el que su equipo de campaña expone todas sus propuestas de campaña con respecto al tema ambiental. Cabe recalcar que sus páginas oficiales no lo dieron a conocer, sino que fueron los medios de comunicación y su propio equipo de campaña quienes lo hicieron. Algunas propuestas que presenta en el documento son:

  • Promover una ley general de aguas con perspectiva de derechos humanos que sustituya a la Ley de Aguas Nacionales y que tenga el objetivo de garantizar el acceso.
  • Fortalecer el monitoreo y vigilancia de la calidad del agua para conocer oportunamente riesgos al ambiente y la salud.
  • Fortalecer el cuidado de las áreas naturales protegidas a través de políticas que armonicen la conservación con el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
  • Crear un programa nacional de adaptación al Cambio climático que prepare a la población para enfrentar las consecuencias del problema.
  • Impulsar el desarrollo y operación de fuentes de energía renovables como mini hidroeléctricas, solares o mareomotrices.
  • Aumentar las normas de tecnologías para el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados.
  • Asegurar que las áreas protegidas marinas, costeras e insulares cuenten con programas de manejo actualizados y recursos suficientes para su conservación.

Cultivo hidropónico: cultivo sustentable

México, entre los países que contribuyen a la generación de basura electrónica

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Independiente

“El Bronco”, sólo cuenta con una propuesta sólida en su página oficial con respecto al tema ambiental:

  • Subsidio y disminución de impuestos a empresas que reduzcan contaminación.

Sin embargo, cuenta con algunas encuestas con respecto a temas variados, así que invita a la ciudadanía a contestarla con el fin de saber sus opiniones. En la encuesta de desarrollo sustentable presenta como posibles otras dos propuestas:

  • Educar a la gente en el cuidado ambiental desde preescolar.
  • Contratar a la población de zonas marginadas para que participen en programas de reforestación y cuidado de los recursos naturales.

José Antonio Meade Kuribreña, coalición “Todos por México”

El 5 de junio, Meade publicó en sus redes sociales un plan de propuestas ambientalistas de su campaña, enfocados en nueve elementos básicos que él determinó importantes para una revolución sustentable. Entre sus más importantes propuestas, se encuentran:

  • Diseñar y utilizar nuevos sistemas de captación de agua de lluvia para hogares y Sistemas Estatales de Agua.
  • Revertir la tendencia de deforestación y degradación forestal con restauración y reforestación de 1.5 millones de hectáreas en los próximos 6 años, preservando y fomentando sumideros de carbono.
  • Eliminar los créditos a proyectos altos en carbono y emisiones.
  • Impulsar el diseño de ciudades que privilegien a los peatones y ciclistas, así como el transporte público de mayor capacidad y comodidad.
  • Incentivar y priorizar las inversiones en zonas con alta importancia por su biodiversidad.
  • Presentar una iniciativa para prohibir el uso de envases, envolturas y utensilios desechables de plástico y unicel.
  • Establecer corredores bioculturales en el territorio nacional.

El candidato del PRI, utiliza en sus redes sociales el hashtag #MéxicoPotenciaAmbiental cada que publica comentarios o actualizaciones de sus propuestas con el fin de enfatizar el tema.

Ricardo Anaya Cortés, coalición “Por México al frente”

Las propuestas de Anaya en el rubro ambiental se enfrascan, en su totalidad, en las energías renovables por el impulso económico, que supone, traerían al país además de la perspectiva ecológica. Entre ellas se encuentran:

  • Promover que las energías renovables lleguen a los hogares de los mexicanos, estimulando la instalación de techos para la captación de energía solar.
  • Impulsar el desarrollo de empresas limpias y ambientalmente sostenibles, basadas en el aprovechamiento racional de los recursos, con evaluaciones ambientales estratégicas, límites de contaminación, gestión de residuos y condiciones saludables para sus trabajadores.
  • Impulsar la movilidad de la gente de manera no motorizada y eléctrica, mediante incentivos fiscales y financieros.
  • Incentivar que al menos un tercio de las PyMES cuenten con energía solar, a través de un programa de financiamiento asequible.

Además en sus redes sociales, dio a conocer otra propuesta más con la misma orientación:

  • Impulsar un programa de aerogeneradores a nivel nacional, para garantizar energías renovables, que no contaminen y que beneficien la economía de las familias.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -