Zumby Pixel

México, entre los países que contribuyen a la generación de basura electrónica

México no se ubica en los primeros sitios en la generación masiva de estos desechos, sí es uno de los que contribuyen, pero quienes encabezan la lista son EEUU, Inglaterra, Alemania y Japón.

Publicado 06 junio 2018 el 06 de Junio de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

En el marco de la ponencia de Obsolencia Programada y los Retos de los estudiantes en el siglo XXI, la experta en gestión y modelo de negocios, Ana Cristina Villarreal Toral, explicó que la Obsolescencia programada se refiere a la caducidad prescrita de los artefactos que utiliza el ser humano cotidianamente, sin embargo, aunque desde el ámbito mercantil ha contribuido al fortalecimiento de la economía; desde el punto de vista ambiental lo ha afectado, al convertirse en generadora de grandes cantidades de desechos.

“Tenemos el caso de países de África como Ghana donde literalmente se han convertido en basureros tecnológicos y ellos a pesar de que las máquinas no sirven en su totalidad, tratan de reciclarlas, si se dan cuenta que reciben basura tecnológica de todo el mundo y esto ha afectado demasiado que la huella tecnológica de este país es enorme, incluso al grado de que han desaparecido ríos, espacios verdes y la gente ya se dedica a sacar lo poco que es rescatable de algún artefacto”, comentó.

Agregó que, pese a que México no se ubica en los primeros sitios en la generación masiva de estos desechos, sí es uno de los que contribuyen, pero quienes encabezan la lista son EEUU, Inglaterra, Alemania y Japón.

Contaminación por plásticos, tema cumbre del Día Mundial del Medio Ambiente

El ITV contará con la primera planta de bio etanol de segunda generación en el país

La Maestra en Ingeniería Administrativa señaló que para favorecer a entornos más saludables es sumar esfuerzos para generar la “Durascencia” que es la parte opuesta a la Obsolescencia, y que favorece a que los aparatos tengan un mayor periodo de vida útil.

“¿Por qué los celulares de ahorita literalmente vas caminando, se te cae y ya se te estrella la pantalla, ¿Por qué? Porque al fabricante le interesa estar produciendo y produciendo, y si no es así, te saca modelo nuevo; tenemos el caso de Apple, que es la empresa modelo de obsolescencia programada”.

La también docente lamentó que en estados como Veracruz no exista un control real de estos desechos, pues entidades como Puebla canjean la basura tecnológica por otros bienes; en este aspecto, dijo que en municipios veracruzanos como Orizaba han implementado programas como BIP se acopiaba material reciclado, se llevaban a centros y estos entregaban vales a las personas con cierto valor y al inicio de año se descontaban a las contribuciones que ciudadanos hacen a los ayuntamientos.

Finalmente, consideró que sociedad civil, autoridades ambientales y de los tres órdenes gubernamentales deben sumarse a estos compromisos a fin de dar mayor vida útil a los aparatos y evitar estar consumiendo de forma desmedida.

- US -