Zumby Pixel

Madera plástica, ¿será la tendencia sustentable este 2018?

Una solución efectiva a la tala de madera descontrolada y a los millones de desechos plásticos en el mundo.
Imagen: Redes Sociales

Publicado 10 junio 2018 el 10 de Junio de 2018

por

Giselle Avila

Según datos de Greenpeace, desde 1950, se han producido en todo el mundo más de 8,000 millones de toneladas de  plástico, produciendo la mitad de este material en tan solo los últimos 14 años.  Para que nos demos una idea, la cantidad total de la producción supone el peso de 10,000 Torres Eiffel. De la cantidad total, solo el 9% se ha reciclado, y lamentablemente, el 79% se ha quedado en vertederos o abandonado en el medio ambiente. El restante 12% se lo lleva la incineración, que representa un gran problema por la liberación de toxinas al aire.

Pese a este antecedente, desde el 2010 la madera plástica se ha establecido en México como la aún fresca solución para reducir el impacto de este desecho, sin embargo, no ha sido tan famosa como se debería. Así que, ¿qué es exactamente la madera plástica? Es un sustituto ecológico para la madera natural, fabricada con polietileno reciclado el cual es recolectado de desechos industriales y desechos post-consumo. El polietileno es encontrado en el plástico popular, como bolsas de plástico, frascos de champú y de cremas, juguetes de niños, etc. Son tratados y procesados para convertirse finalmente en madera resultante de plástico reciclado que se da uso para ser la estructura de edificaciones, techos, muebles, pisos, bancas e infinidad de artículos altamente resistentes.

En comparación con la madera, el polietileno no genera plagas, hongos ni hay que darle un tratamiento fitosanitario, ni se hincha, solo requiere jabón, su resistencia es mayor y puede ser reparado o bien reciclado nuevamente.

Contaminación por plásticos, tema cumbre del Día Mundial del Medio Ambiente

Una ballena, víctima de la contaminación, muere tras ingerir 80 bolsas de plástico

De acuerdo con datos del Centro Empresarial del Plástico, el Polietileno de Alta Densidad (PEAD)  se encuentra en el primer lugar de los más consumidos con 836 mil toneladas anuales a nivel mundial, generando a su vez cuantiosas cantidades de desechos. Es por ello que el ingenio de empresarios orgullosamente mexicanos se ha posicionado para hacer de la madera plástica una tendencia en materia de sustentabilidad.

Un ejemplo de ello, es la empresa mexicana Plastimadera perteneciente al Grupo Gysapol, que fueron los creadores de la iniciativa y que actualmente al menos 120 toneladas de polietileno mensual es trasformado por ellos en todo tipo de muebles que se podrían encontrar con madera convencional. Hoy por hoy, la empresa Plastimadera se encuentra en gran parte del país, entre ellos Veracruz, ofreciendo la recolección y trasformación de su materia prima.

Sin duda alguna ser amigable con el medio ambiente está de tendencia, y que mejor empezando desde los muebles de nuestro hogar por ejemplo. Así que apoyemos a lo sustentable que puede ser esta iniciativa y de los cambios positivos que puede generar a nuestro planeta.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -