Zumby Pixel

Lobo gris mexicano, especie salvada de la temible extinción

El trabajo de más de 50 instituciones para la protección y cuidado de la especie ha rendido frutos.
Imagen: Redes Sociales

Publicado 14 junio 2018 el 14 de Junio de 2018

por

Giselle Avila

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el Canis lupus baileyi (lobo gris mexicano) fue declarado salvo de estar en la lista de especies en peligro de extinción. Después de que en los 70’s sólo se habían cuantificado a 50 ejemplares, hoy ya se cuentan con 356 de esta preciada especie.

Gracias al esfuerzo de especialistas y ciudadanos agrupados en 55 instituciones, 38 de ellas pertenecientes a Estados Unidos y 12 a México, hoy en día, el lobo gris mexicano se protege, rehabilita y conserva en la zona norte de nuestro país y el sur de E.U.

Descubren nueva especie de tortuga en México

Tráfico ilegal de especies, descontrolado negocio vigente

México cuenta con un centro de rehabilitación, con dos encierros. Las zonas de liberación se ubican entre Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León; por su parte, en Estados se encuentran entre Arizona y Nuevo México.

Xóchitl Ramos Magaña, veterinaria egresada de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y experta ocupada en salvaguardar a dicha especie, comentó en el comunicado que cada uno de los lobos liberados cuentan con un radiocollar para su monitoreo. Así mismo, explicó que parte de la rehabilitación para la vida libre de los lobos consiste en evitar la creación de lazos efectivos entre estos y los humanos, ni dependencia alimenticia, pues cuando son liberados buscan a la gente y esos los pone en riesgo.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -