Zumby Pixel

Llegó a Boca del Río, Vbike “La bici verde”

Se suma a la tendencia mundial de bicicletas públicas compartidas.
Foto: Alina Krauz

Publicado 03 junio 2018 el 03 de Junio de 2018

por

Por: Flor de Jesús Meza Cano

Con el propósito de encaminar al país, hacia un sistema de movilidad ecológico, saludable y eficiente, emprendedores mexicanos lanzaron VBike, renta de bicicletas mediante app.

Se trata de un medio de transporte para desplazarse de un punto a otro, por un trayecto que se recorre en bicicleta desde una estación a otra para la devolución de la bici.

Boca del Río, es la primera ciudad del estado de Veracruz en contar con un servicio de bicicletas en la vía pública que pueden ser utilizadas de esta manera, tomarlas y volver a dejarlas en las áreas especiales.

Vbike “La bici verde”, se instaló en Boca del Río, porque es una ciudad innovadora, que está siempre en búsqueda de nuevas opciones para los ciudadanos, dándole prioridad a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

En Ámsterdam y la ciudad de México, las bicis son un medio de transporte indispensable, forman parte de la vida diaria de millones de personas convirtiéndose en una alternativa de transporte ecológica.

Mientras en Lima, Perú, la bicicleta se presentan como una genial alternativa para locales y turistas de explorar y descubrir la ciudad.

En el municipio de Boca del Río, llega como servicio de alquiler de bicicletas públicas a costo muy bajo, promovido por el Ayuntamiento, que además de usarse como medio de transporte será una herramienta para el fomento de la recreación y el deporte.

Joven yucateco crea bicicleta de bambú

Día Mundial del Medio Ambiente 2018

¿Qué es una bicicleta pública compartida?

Vbike la bici verde es un programa de bicicletas compartidas con un estilo completamente nuevo ya que no hay estaciones, y se pueden utilizar hasta dos horas diarias. Es el sistema de bicicletas compartidas más fácil de usar con bicis 100 por ciento tecnológicas.

Boca del Río es la primera ciudad del país en donde se instala este sistema, la diferencia con otros es que en vez de estaciones en las que es complejo sacar la bicicleta, se instalan las bicis en zonas designada y se desbloquean para su uso de manera digital.

¿Cómo funciona?

El usuario de las bicilcetas descarga la aplicación Vbikes.
Encuentra un mapa con las zonas de bicicletas designadas.
Elige la más cercana.
Desbloquea la bici desde su celular.
Pedalea.
Finaliza y deja la bici nuevamente en las zonas designadas.

Costo y pago

Desde 10 pesos por ride, con derecho de utilizar la bici por una hora.
Hasta 49 pesos mensuales y 229 semestrales.
Hasta 399 pesos por membresía anual, con derecho a utilizar la bici hasta dos horas diarias.
Se paga a través de la app.

Zonas designadas

Cuenta con 10 estaciones en la primera etapa y 225 bicicletas.
Todas tienen un GPS para su localización y no pueden ser activadas si no se desboquean previamente.
Estacion 1…bulevar Manuel Ávila Camacho
Estación 2…La Sirena
Estación 3…Juan Pablo
Estación 4…Plaza Dorada
Estación 5…Plaza de los Valores
Estación 6…Voladores de Papantla
Estación 7…Miguel Alemán
Estación 8…Bicentenario
Estación 9…Vicente Fox
Estación 10…Plaza Banderas

Las bicicletas de VBike están fabricadas en una aleación de aluminio y cuentan con medidas de seguridad como rastreo GPS y alarmas de seguridad, además del candado ya mencionado que bloquea la circulación de la llanta trasera. Todas las bicis de la plataforma son de color verde brillante inconfundible.

- US -