Zumby Pixel

Limpian playas en Antón Lizardo por el Día Mundial de los Océanos

Ocho millones de toneladas de basura al año llegan a los océanos en el mundo; la mayoría es plástico.
Foto: Itzel Garrido

Publicado 08 junio 2018 el 08 de Junio de 2018

por

Antón Lizardo.- Plastic Ocean México en colaboración con Buena Pesca organizó una limpieza en la playa Antón Lizardo en Veracruz como parte de la conmemoración y concientización del Día Mundial de los Océanos.

Es gravísima como materia urgente en todos los países del mundo. El problema es que todo el plástico sigue existiendo y toda la basura que no encuentra ser reprocesada o reutilizada acaba en los océanos, entonces hemos visto que los animales se están muriendo, es un tema latente en todos los países, no solamente está afectando a la fauna marina, sino también está entrando en nuestra cadena alimenticia”, comentó Mariana Soto, representante de la fundación Plastic Oceans en México.

Tan solo en un par de kilómetros de playa, los voluntarios recolectaron prácticamente dos toneladas de basura, en su mayoría plástico.

También hay demasiado unicel, de los vasos rojos de plástico y cristales, pero los cristales son reciclables, el problema real es el plástico; redes también hay un montón. La idea es juntarla, pesarla y tomar muestras pequeñas para después ver los tipos de tóxicos que tiene cada plástico y científicamente ver qué animales pueden estar dañados, o sea todos están dañados, pero hay ciertos animales que consumen ciertos plásticos pequeños, de tal color, entonces eso es lo que queremos ver”, explicó Angélica Vázquez Machorro, colaboradora de Sea and Reef.

La gran problemática de la contaminación en las playas radica en la falta de consciencia por parte de los visitantes de recoger la basura que producen.

Una ballena, víctima de la contaminación, muere tras ingerir 80 bolsas de plástico

Muerte de dos delfines en Veracruz, es evidencia de caza ilegal

El turista llega, se compra la caguama, el vaso de unicel, consumen sus alimentos, dejan ahí sus residuos y pues ya no pasa nada; no vivo aquí, vivo en la ciudad de México, Puebla, donde sea y no me importa lo que pase con mi basura. La idea de este tipo de eventos es concientizar a esa gente, que la basura que traigas llévatela”, dijo Angélica Vázquez Machorro, colaboradora de Sea and Reef.

“Esto no es un problema de gobierno, no es problema del sector privado, de proveedores o consumidores, es un problema de todos. Todos consumimos este material, todos nos tenemos que hacer responsables”, afirmó Mariana Soto, representante de la fundación Plastic Oceans en México.

De acuerdo con estudios realizados por Organizaciones No Gubernamentales, la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años; para 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales.

Fuente: Roxana Aguirre/ Excélsior

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -