Zumby Pixel

Estudiantes veracruzanos crean biodigestor que convierte desechos orgánicos en gas

*Este proyecto representará a México a nivel internacional
En su visita a El Dictamen, universitarios del Tecmilenio y brillantes ganadores del ENACTUS 2018 representarán a México en EEUU el próximo mes de octubre con el proyecto Tank-E que cuenta con 10 biodigestores industriales y 60 domésticos. Foto: Alina Krauss

Publicado 23 junio 2018 el 23 de Junio de 2018

por

Isaura Tapia Carranza / Veracruz, Ver.
Jóvenes estudiantes del Tecmilenio desarrollaron un biodigestor que convierte desechos orgánicos en gas y biofertilizante, esfuerzo que los convirtió en ganadores de la Competencia Nacional ENACTUS (Entrepreneurial Action Us) 2018.

Su proyecto Tank-E cuenta con 10 biodigestores industriales y 60 domésticos, los cuales cuentan con el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y generan cerca de 80 empleos.

En su visita por el Decano de la Prensa Nacional “El Dictamen” el estudiante de 8° semestre de Ingeniería Industrial de dicha universidad, Jesús Eduardo San Juan Cadena, explicó que ENACTUS es una organización que involucra a toda la comunidad académica, así como empresas importantes para el desarrollo de proyectos y modelo de negocios que tengan impacto social, en donde Tecmilenio ya tiene seis años de pertenecer.

Actualmente, 160 instituciones a nivel nacional pertenecen a esta red y es la primera vez que ganan el primer sitio, aunado a dos segundos lugares y uno tercero a escala nacional, todos ellos logrados con anterioridad.

“Tank-E trata de construir biodigestores, son unos tanques que los llenamos con cualquier desecho orgánico, llámese excremento de ganado, basura, una plaga como lirio acuático y lo mezclamos con un poco de agua y a las dos o tres semanas estamos produciendo un biogas y un biofertilizante y lo que nosotros estamos haciendo es comercializar el biofertilizante en diferentes puntos de venta del estado de Veracruz”, detalló en entrevista.

Residuos de aguacate podrían convertirse en biocombustible gracias a científicos mexicanos

Justina y Takeshi, robots de la UNAM ganan en torneo internacional

Este producto lo venden en viveros de diversas comunidades como Costa San Juan, Pajarillos del municipio de Alvarado, San José Pilancón en las faldas del Pico de Orizaba, El Zapote, entre otros; así como la instalación de biodigestores para que, a su vez, las y los beneficiarios de dichas comunidades se autoempleen con previa capacitación que ellos mismos les brindan, pues este proyecto tiene tres objetivos fundamentales como son: Impactar en lo económico, en lo ambiental y en lo social.

Por su parte, Samantha Guadalupe Vázquez Perdomo, estudiante del 3er semestre de la licenciatura en Mercadotecnia, comentó que en este proyecto participa un grupo multidisciplinario de alrededor de 120 alumnas y alumnos y en la competencia asistieron 54 de ellos. Destacó que ENACTUS ha sido el medio con el cual muchas y muchos de ellos han podido desarrollar y accionar nuevas propuestas en beneficio de las comunidades.

“Es un triunfo de generaciones, incluso, de alumnos que ya egresaron de la institución. Todos los proyectos se apegan con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, eses es un punto muy importante que tiene también la organización ENACTUS global que son 17 y nuestro proyecto está impactando en 14 de esos objetivos y entre ellos está la disminución de la pobreza, cero hambre, educación de calidad, equidad de género, entre otros”.

Asimismo, Julio Rafael Almanza Landa estudiante del 8° semestre de Administración de Empresas, indicó que, tras haber participado obtenido el triunfo con Tank- E a nivel nacional, el paso a seguir es representar el talento de este país a nivel mundial, mostrando las cualidades y objetivos del proyecto, el cual tendrán oportunidad de darlo a conocer en San José, California, EEUU, del 09 al 11 de octubre de este año, en donde competirán con 36 naciones más, desde Asia hasta América del Sur.

Rolando Herrera Morteo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica explicó que es una experiencia inolvidable, ya que les permite adquirir conocimientos muy enriquecedores, explotar también su lado humano y darle continuidad a la labor de sus antecesores, lo cual motiva a más jóvenes como ellos a apostarle a innovar y explotar sus potenciales.

“A parte de que desarrollas esa parte humana, también, nos tuvimos que presentar a una audiencia para exponer el proyecto, con jueces que son empresarios y ya es un escenario más profesional (…) Para nosotros no es en sí el premio sino cómo se logró, incolucrarnos con las comunidades y saber que estamos dejando un impacto”.

Igualmente, Melissa Zavala Haaz de la carrera de Ingeniería Industrial comentó que es una tarea de alto impacto que involucra a muchas personas que trabajan por un objetivo común que es el bienestar de las comunidades.

Mientras que, Erwin Amores León estudiante de Ingeniería Industrial expuso que tanto ENACTUS como la universidad les promueve el propósito de vida, lo cual, ponen en marcha con proyectos como Tank-E, por lo cual, se siente muy orgulloso como profesional y por haber aportado algo a su estado y al medio ambiente; así también, considera que éste tiene muchas posibilidades de crecer y es viable para cambiar la vida de muchas personas, por lo que confían que México logrará el triunfo con su proyecto.

También participan: Diana Karen Quintero Romo, Ximena Ramos Álvarez, Karina Nava Cueto y el GPS Máster Couch Carlos Humberto Taracena Ocaña.

Para apoyar a estos talentosos estudiantes, las personas podrán seguirlos en Facebook como ENACTUS Tecmilenio Veracruz nivel internacional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -