Erupción de volcanes, ¿síntoma del calentamiento global?

México podría estar en riesgo de resentirlo.
Imagen: Redes Sociales

Publicado 10 junio 2018 el 10 de Junio de 2018

Giselle Avila

Con motivo de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo 3 de junio, mexicanos se han unido al dolor y sufrimiento de cientos de guatemaltecos por la pérdida de seres queridos en dicha tragedia, incluso se han cuestionado si en México es posible que suceda una catástrofe de tal magnitud.

Contexto

Para entrar en contexto con esta situación, tomaremos como punto de partida a Islandia, que tiene una alta concentración de volcanes activos debido a la dorsal Mesoatlántica (de la que también forma parte México) y a un punto caliente debajo de la isla. La isla tiene alrededor de 130 montañas volcánicas, de las que 18 han entrado en erupción constante desde la colonización de Islandia en el año 900.

Un estudio realizado en el 2017, dirigido por la Universidad de Leeds, descubrió que había menos actividad volcánica en Islandia cuando la cubierta de glaciares era más extensa. A medida que los glaciares se derritieron, las erupciones volcánicas aumentaron debido a los cambios posteriores en la presión superficial. Así mismo, presentaron evidencia empírica de que la frecuencia de las erupciones volcánicas en Islandia se vio afectada por la extensión glaciar, modulada por el clima.

Además, investigadores del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel, en Alemania, y de la Universidad de Hervard, en Estados Unidos, han publicado un estudio sobre el tema en la revista Geology, que les llevó más de una década. Primero, identificaron algunos patrones con la historia del clima de la Tierra y ahí descubrieron la correlación: se eleva la temperatura global y el deterioro del hielo provoca periodos de numerosa actividad volcánica.

Debido al calentamiento global, los glaciares se derriten con rapidez, lo que eleva el nivel del mar, por lo tanto, el peso de los continentes disminuye, mientras que aumenta la presión en las placas tectónicas de los océanos. Ese cambio de situación, produce una fluctuación en el interior de la Tierra y el magma comienza a ascender.

Aceite de cocina: una enorme amenaza para el agua. ¿Cómo evitarlo?

Productos de limpieza, un daño exorbitante al medio ambiente

En México

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en México, existen 48 volcanes activos (El Programa Global de Vulcanismo define como volcán activo aquel que ha hecho erupción en los últimos 10,000 años) entre los que se encuentran el Popocatépetl, el Volcán de Fuego en Colima, el Ceboruco en Nayarit, el Pico de Orizaba en Veracruz y el Chichón en Chiapas.  De estos destaca el Popocatépetl, por su tamaño y constante actividad volcánica.

En una entrevista, Ramón Espinasa Pereña, subdirector de riesgos volcánicos de Cenapred, indicó que el cráter del Popocatépetl está prácticamente lleno y se podrían presentar derrames de lava por las laderas externas, pero la lava es más viscosa y se mueve muy lento, no forma río de lava y avanza lentamente unos pocos kilómetros… pero este volcán, a lo largo de su historia ha presentado fuerte actividad, por ejemplo en la época prehispánica, por eso no hay que descartar ninguna posibilidad y vigilar su actividad constantemente. Aclaró que no hay que alarmarse ya que  el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2,  que entre otras precauciones implica la de no aproximarse a una distancia de 12 kilómetros por el riesgo de caída de material volcánico, y que se puede pueden evacuar a las personas horas o, incluso, días antes de una erupción.

Ante estos escenarios de riesgo resulta muy sorprendente que 634,054 personas vivan a menos de 30 kilómetros del volcán Popocatépetl y todavía más que casi 20 millones de personas en México vivan a esa distancia de un volcán activo, es por ello las autoridades mantienen monitoreados y en continua observación a estos colosos; pero la labor no acaba en las autoridades, si no que nuevamente se encuentra en nuestras manos el poder de generar cambios efectivos en nuestro medio ambiente y con nuestras acciones reducir un poco (a través de la disminución del calentamiento global) el peligro que corre nuestro país de ser alcanzado por lava.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.