Zumby Pixel

¡Ecocidio en Laguna de La Antigua!

Factorías vierten vinaza y causan mortandad de peces, ingenio El Modelo se desmarca
Foto: Jesús Olivares

Publicado 16 junio 2018 el 16 de Junio de 2018

por

  • Caminos y entorno se vieron afectados con el químico.

Por: Jesús Olivares 

De nueva cuenta y como cada año al término del periodo de zafra, la Laguna Cabana enclavada en los límites territoriales de los municipios de La Antigua y Úrsulo Galván, fue víctima del vertido de desechos químicos, causando la mortandad de peces y la contaminación de este importante cuerpo de agua.

Lo anterior fue respaldado por pescadores y acuicultores contiguos de la zona de Barra de Chachalacas, quienes al notar un olor fétido y un color verdoso anormal en el afluente, dieron aviso a las autoridades de ecología del municipio de La Antigua para confirmar el ecocidio. Fue entonces que se comprobó mediante un recorrido vía lancha, que en efecto; las especies flotaban en medio de un olor nauseabundo, unas a punto de morir y otras ya definitivamente aniquiladas por la presencia del elemento tóxico, vertido por las factorías aledañas.

Foto: Jesús Olivares

Dijeron los quejosos, que esto sucede año con año pero como hasta el año 2016, este vital cuerpo de agua era jurisdicción del municipio de Úrsulo Galván se quedaba solo como una denuncia ciudadana, sin multas ni consecuencias para los ingenios La Gloria y El Modelo.

Huachicoleros matan a seis policías

Falla mecánica origina aparatosa volcadura sobre carretera federal (FOTOS)

Foto: Jesús Olivares

Biólogos del Ingenio El Modelo, se desmarcaron del señalamiento y acompañaron a los prestadores de servicios, recorriendo los caminos circunvecinos para constatar que hasta en ellos, el veneno químico (vinaza) fue vertido hasta en los predios a modo de coartar el paso y encubrir el delito ambiental. Se tomaron evidencias y muestras para análisis en laboratorio, esto para colaborar y descubrir al verdadero responsable. El Ingenio La Gloria no ha hecho ningún pronunciamiento hasta el momento, se pudo dar a conocer que la Laguna Cabana, desde el año 2016 pasó a ser parte del municipio de La Antigua, esto con base en el anuncio emitido ante la gaceta oficial de la federación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

- US -