Zumby Pixel

Basura llena las lagunas de Veracruz

La mano del hombre y la contaminación han devorado a las lagunas del puerto, infestadas de desechos

Publicado 07 junio 2018 el 07 de Junio de 2018

por

  • En el Día Mundial del Medio Ambiente, Veracruz tiene poco qué celebrar con sus lagunas infestadas de desechosPor: Flor de Jesús Meza Cano

Sin importar el daño ecológico y a la salud que están provocando, la mano del hombre, apoyada de la severa contaminación, han devastado las lagunas en Veracruz, convirtiéndolas en tiraderos clandestinos.

En la actualidad, son un foco grave de contaminación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se puede encontrar de todo, desde muebles, hasta animales muertos o huesos de todo tipo, llenos de gusanos en proceso de descomposición, frutas y verduras podridas, botellas, bolsas negras de basura y llantas, que están envenenando los mantos lagunares.

Foto: Alina Krauss

Si bien se necesita frenar la persistente intención de algunos empresarios por construir en zonas de humedales, la misma ciudadanía no necesita de ayuda, para convertirse en un gran depredador de su propio hábitat.

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebra hoy 5 de junio, el consultor ambiental, José González Martínez, aseguró que no hay mucho que festejar, debido a que la política ambiental de nuestro país, ha brillado más por un favoritismo que por un currículum especializado al frente de las dependencias que deben proteger el medio ambiente.

José González Martínez, Consultor Ambiental. Foto: Alina Krauss

Entrevistado por EL DICTAMEN, González Martínez, ex regidor con la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, dijo que pese a la existencia de un plan de manejo ambiental, las autoridades no son aptas para controlar al turismo negligente, que visita y destruye las áreas naturales.

Explicó que de acuerdo al “Catálogo de Lagunas” que fue publicado en la administración pasada que encabezó Ramón Poo Gil, desde el pasado mes de febrero del 2005, fueron declaradas como Sitio RAMSAR, 18 lagunas interdunarias del municipio de Veracruz.

González Martínez, dijo que el puerto de Veracruz, cuenta con 35 lagunas, de los cuales 31 cuerpos lagunares y uno que se ubica en el municipio de La Antigua, ya fueron declarados Áreas Naturales Protegidas y forman parte del Sistema Interdunario de Lagunas.

Los cuatros restantes son: la zona de tembladeras, laguna Olmeca, el vaso regulador de Las Bajadas y Santa Fe.

“El vaso regulador de las bajadas no fue agregado porque tiene un problema con la tenencia de la tierra, la laguna Olmeca y Tembladeras, ya eran áreas naturales protegidas antes del decreto y Santa Fe, no se pudo hacer el levantamiento técnico de la flora y fauna, así como la medición del cuerpo lagunar por los cuerpos que se localizaron en la zona”, comentó.

Día Mundial del Medio Ambiente 2018

Aceite de cocina: una enorme amenaza para el agua. ¿Cómo evitarlo?

La Fundación Chalchi, encabezada por su presidenta, Olga Díaz Ordaz, dijo que desde el pasado 2016, uno de los 35 vasos lagunares que tiene el puerto de Veracruz, se secó completamente. Se trata de la laguna “Los Patitos”, ubicada entre las colonias Río Medio III y Vicente Lombardo Toledano, al norte de la ciudad.

Olga Díaz Ordaz, Fundación Chalchi. Foto: Alina Krauss

Esta se ha convertido en el vaso regulador número 269, que ha desaparecido en la ciudad. En el lugar sólo queda la tierra árida al fondo de lo que fue una laguna limpia y sin contaminación, pasto y un pequeño charco de agua estancada que empieza despedir un olor a peste.

El resto son vasos reguladores que han rellenado los desarrolladores en estos últimos 15 años.

La Fundación Chalchi, ha recibido la denuncia de siete lagunas que han desaparecido, donde está incluida la laguna “Los Patitos”.

Destacó que al igual que el tema de seguridad, el grave deterioro de nuestro hábitat, se debe de resguardar y por ello, se deben de realizar programas de concientización del medio ambiente.

Sobre todo reforzar las acciones en las colonias y en las áreas aledañas de las lagunas, sobre el manejo de los residuos y el control y depósito de la basura.

Foto: Alina Krauss

También se debe de poner en marcha un programa en las escuelas, para que los niños eduquen a los adultos sobre el cuidado del medio ambiente y así evitar que los cuerpos de agua, se conviertan en basureros.

“Se eduque a los adultos y niños, para que no se tome el agua como basurero, es un elemento que nos da vida y no debemos dañarlo de esa manera, arrojando objetos”, comentó.

Exhortó a las direcciones del medio ambiente de Veracruz y Boca del Río, a ser más estrictos al vigilar los cuerpos de agua.

Debido a que a la fecha no existe ninguna autoridad que impida la contaminación de lagunas, que al perderlas se tendrán daños secundarios como la extinción de la flora y la fauna, que en ellas existe.

Foto: Alina Krauss

Escasez de agua para las generaciones futuras y las inundaciones de la ciudad.

Entre las lagunas que aún conservamos se encuentra Tarimoya, Colorada, Conchas, Laguna Viveros o Parque de Quevedo, Los Laureles, Dos Caminos, El Encanto, Ilusión, Ensueño, Caracol, Coyol, Laguna “D”, Laguna del Encierro, Laguna Olmeca/Real, Malibrán, Lagartos, Del Carmen, Laguna Unidad Habitacional de Marina, entre otras.

El caso más reciente, la mortandad de peces que se registró hace una semana, en el fraccionamiento Casas Díaz, en el municipio de Veracruz. En específico en la laguna ubicada prácticamente en el centro de este fraccionamiento, y es que además del problema de la muerte que no ha sido explicado, pero si se ha denunciado ante las autoridades correspondientes, hay personas que se están llevando estos peces y presume puedan ser comercializados.

Lo cierto es que en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, es necesario que la sociedad vuelva los ojos a estos ecosistemas, de vital importancia para el ser humano. Recordar que sin naturaleza no hay vida y sin vida no existe nada.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -