Zumby Pixel

Voto veracruzano de los más caros

Cada sufragio efectuado mañana podría alcanzar los 370 pesos, 55 pesos por encima del promedio nacional, ya por sí mismo el más costoso del mundo
Foto: unotv

Publicado 30 junio 2018 el 30 de Junio de 2018

por

César Tovar / Veracruz, Ver.
Diversos estudios internacionales establecen que la democracia mexicana es la más cara del mundo; propios y extraños señalan que la partidocracia, los comicios y toda la estructura electoral que rige en el país representa un serio boquete a las finanzas públicas.

Las elecciones de mañana, por ejemplo, costarán poco más de 28 mil millones de pesos, equivalente a lo que recibirán de participaciones los municipios de Veracruz en el presente año fiscal; con dichos números, el valor del voto promedio, considerando los índices de abstencionismo regulares (37.56%) será de 315 pesos de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral, es decir, casi cuatro salarios mínimos.

“Estamos ante los comicios más caros que se han llevado a cabo en la historia de nuestro país, por lo que hay que aprovecharlo y salir a votar”, ha insistido Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

Córdova tiene razón, pues en otros países con una estructura electoral similar el sufragio es mucho más barato como Francia (1.88 dólares), Rusia (0.44 dólares) o Brasil (.75 dólares). Incluso, un estudio de la cadena de medios británica BBC afirma que los comicios presidenciales en Estados Unidos son más baratos en proporción que los mexicanos.

Arriban observadores electorales extranjeros a Veracruz

Candidatos gastaron 2 mdp diarios

Dentro de dicho derroche, Veracruz ocupa uno de los puestos en donde la democracia se cotiza en alza, pues el costo del voto per cápita podría alcanzar cantidades superiores a lo que manejará el resto del país.

Para la organización del proceso electoral vigente, le fueron otorgados 1,109 millones de pesos al Organismo Público Local Electoral (OPLE), de los cuales 488 llegaron a las arcas de los partidos políticos, mientras que 621 se destinaron para el resto del proceso.

Así, si la ciudadanía mantiene el estándar de abstencionismo (47%), cada sufragio veracruzano alcanzará los 370 pesos, monto que sólo sería superado por entidades como Puebla, en donde el valor nominal llegaría a los 446 pesos.

En un comparativo, el voto veracruzano también superará a entidades con mayores recursos como Jalisco o Nayarit, donde cada ciudadano que ejerza su derecho el domingo costará 333 y 345 pesos respectivamente.

Ante esto, Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió a la ciudadanía salir a votar en masa, y así dar certeza democrática y económica a los comicios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -