Zumby Pixel

Vive Veracruz en subdesarrollo

El estado mantiene cifras de Desarrollo Humano al nivel de países como Irán, Jordania o Libia, sin que existan visos de mejora; a nivel nacional está entre los cuatro estados en peores condiciones económicas y humanas

Publicado 15 junio 2018 el 15 de Junio de 2018

por

De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Veracruz llegó a un índice de desarrollo humano tan bajo como el de países como Libia, Jordania o Irán, naciones en guerra o con gobiernos totalitaristas.

En pleno 2018 y formando parte esencial de una de las quince economías más grandes del mundo, como es México, la entidad roza los .713 puntos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), cuyo tope es el 1.0.

A nivel país, Veracruz es el cuarto estado con peores condiciones, sólo superado por Guerrero (.679), Oaxaca (.655) y Chiapas (.644); los tres estados cuentan con municipios y territorios con estándares similares a los del África Subsahariana, una de las regiones más pobres del planeta.

El estado, según reportes de la Secretaría de Desarrollo Social federal, suma quince municipios entre los menos favorecidos del país, siendo la sierra de Zongolica el espacio peor evaluado por su prácticamente nulo acceso a los servicios básicos e integración a la economía.

“Carlotta” amenaza a Veracruz

Gasta Yunes 9 mil pesos en viáticos al día

Los análisis internacionales refieren que Veracruz tiene problemas muy específicos que golpean con dureza a la calidad de vida de sus ciudadanos; uno de ellos es su economía, en la que únicamente el 30% de los trabajadores gozan de prestaciones laborales, provocando una informalidad que nulifica la posibilidad de que el gobierno goce de una eficiente recaudación de impuestos.

Lo dicho afecta en otro rubro de medición del IDH que es la salud, pues la inexistencia de una red pública eficiente y suficiente provoca que el estado no pueda ser bien evaluado. Lo mismo ocurre en el plano educativo.

Al compararse, Veracruz se encuentra lejos de otras capitales como Querétaro, la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Tijuana o Saltillo, que ostentan un IDH cercano a algunas ciudades europeas de medio nivel como Belgrado, Budapest o Kiev.

De hecho, la documentación internacional sugiere que a este paso alcanzará el índice de la Ciudad de México (.835) en 2066, ya que no ha podido avanzar en ninguno de los rubros medibles, ni siquiera en la Transparencia en el uso de recursos públicos, una asignatura pendiente de los últimos gobiernos estatales, incluyendo el actual de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -