Zumby Pixel

Violencia contra la mujer, tragedia cotidiana en Veracruz

La entidad es la única con dos Alertas por Violencia de Género
Foto: archivo

Publicado 27 junio 2018 el 27 de Junio de 2018

por

Por: Pilar del Castillo

Veracruz está entre los estados con mayor índices de violencia contra la mujer; desde el año pasado promedia 15.68 asesinatos al mes, números a la par de naciones en guerra. La entidad se encuentra sólo por debajo de Sinaloa como la que sufre más muertes violentas de féminas.

Los datos no mienten: Veracruz es uno de los estados más violentos contra la mujer al sumar 251 asesinatos entre Enero de 207 y Abril del 2018, es decir 15.68 casos por mes, prácticamente uno cada dos días.

En México fueron asesinadas 2585 mujeres durante 2017, cifra no vista en casi ninguna de las otras catorce economías más grandes del mundo; sólo Brasil lo supera con 2925 casos, aunque huelga decir que el país sudamericano ha rebajado casi en 30% sus víctimas anuales durante la última década, camino que México recorrió hacia el lado contrario.

“Ser mujer en México es una chingadera. Es como haber nacido con una discapacidad. Las cosas han mejorado pero aún supone una doble carga: además de tu propia tarea de crecimiento como persona y tu profesión, cargas con lo doméstico y con todo el trabajo emocional que tienes que hacer con los hombres; con la desigualdad en materia de salarios y oportunidades; y una lucha contra el propio machismo interno que te han inculcado, ese discurso que dice que por ser mujer no vales, o que eres un objeto”, dijo sobre esto Fernanda Melchor, autora del libro Temporada de Huracanes, obra que retrata la violencia, exclusión y miseria en la que viven miles de mujeres mexicanas.

En Veracruz, a pesar de los esfuerzos de asociaciones civiles y grupos que apoyan la lucha contra la violencia de género, las mujeres se enfrentan a una violencia que aumenta año con año.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al finalizar el año 2017, la entidad fue la segunda a nivel nacional en feminicidios con 79, solo por debajo de Sinaloa (82 casos).

Sin embargo, si se toma en cuenta que cada estado tiene su propia tipificación de feminicidio y que Sinaloa cataloga a todos los asesinatos con dicha etiqueta, al tomar las cifras absolutas, Veracruz es el estado que más casos registra.

Por temor no reportan 70% de violencia intrafamiliar

Transformación de la violencia en favor de la paz

A esta cifra se le suman los 137 casos de asesinatos dolosos no tipificados por las autoridades, dando así el total de 216 mujeres abatidas. De acuerdo con el mismo estudio, Veracruz y Xalapa ocupan el cuarto y sexto lugar entre los municipios con más feminicidios a nivel nacional.

Como consecuencia, la entidad es la única con dos Alertas por Violencia de Género (AVGM); la primera, declarada el 23 de noviembre del 2016, fue para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

En dicho caso, en respuesta y por ordenes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), en febrero del 2017 se llevó a cabo la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), encargado de dar seguimiento al cumplimiento de la alerta.

El GIM desarrolló un Programa de Trabajo para dar cumplimiento a la declaratoria de la Alerta. El documento, aprobado en Julio de 2017, consta de 53 páginas y cuenta con 31 líneas de acción para dar respuesta a los problemas.

A pesar de ello, una segunda Alerta por Violencia de Género tuvo lugar el 13 de diciembre del 2017, esta vez por agravio comparado.

De acuerdo con la CONAVIM, este tipo de alerta tiene como finalidad eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o por políticos públicas que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres protegidos por instrumentos internacionales reconocidos y ratificados por el Estado mexicano.

Minerva Cobos, presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en Veracruz, asegura que la ley habla de una igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo existe una desigualdad real.

“Se trata de un tema que se ha invisibilizado y normalizado, que la sociedad está reaccionando con una pasividad, como considerando que los problemas de violencia son cosas de dos y es el momento de cambiar”, precisa.

Problema múltiple

Pero el problema no es sólo social, la ineficacia del sistema parece venir desde los organismos federales, sustentados en la desigualdad de conceptos y tipificaciones entre los estados.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con la plataforma CONNECTAS y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género han permitido que menos del 20 por ciento de los asesinatos contra mujeres sean reconocidos como feminicidios.

Es decir, que de los 9 mil 581 casos de mujeres asesinadas en el país entre enero de 2012 y junio de 2016, sólo 1,887 fueron tipificados como feminicidios. En contraste a estos datos oficiales, en los informes estatales se reportaron al menos 7 mil 694 mujeres que fueron muertas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas que no fueron reconocidas como víctimas de esta categoría de delito.

Todas estas cifras pintan un panorama de ineficacia e impunidad dentro de los sistemas judiciales en México, los cuales, de acuerdo al análisis de los datos presentadas en la investigación antes mencionada, tienen un sub-registro de homicidios de mujeres; es decir, reportan menos crímenes de los que en realidad ocurren.

En Veracruz, aún después de las dos alertas y los planes gubernamentales para responder a ellas, el panorama al comenzar este año no es el más esperanzador, pues de acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana, los primeros cuatro meses del 2018 alcanzaron 35 feminicidios, 83 desapariciones y 191 casos de actos de violencia diversa (psicológica, patrimonial, económica, sexual, física y/o obstétrica).

La situación es sumamente compleja para la mujer en la entidad, pues a la violencia generalizada debe sumarle condiciones de vida por debajo del promedio nacional, ya por sí mismo mediocre.

El panorama no es nada halagüeño.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -