Zumby Pixel

Veracruz entre los siete estados con focos rojos por desapariciones

En Veracruz había un total de 15 mil personas desaparecidas según cifras de enero del 2018.
Foto: Rafael Vázquez/El Dictamen

Publicado 13 junio 2018 el 13 de Junio de 2018

por

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ubicó como focos rojos por desapariciones a los estados de Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Veracruz, Michoacán, Guerreo y Estado de México. En la actualidad hay más de 35 mil personas desaparecidas.

El titular la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, informó que solo Nuevo León, Estado de México y Jalisco han integrado una comisión estatal, mientras que seis entidades tienen una fiscalía especializada.

En Veracruz hasta enero de 2018, había un total de 15 mil personas en esta situación, frente a las 3,600 que documentó la fiscalía estatal.

Cabrera Alfaro también informó que trabaja en un registro de identidad digital de personas desaparecidas, el cual se prevé que esté listo en 2019.

Las desapariciones en Veracruz estaban ligadas con las autoridades

¿Que dicen los candidatos a gobernador de Veracruz a colectivos de desaparecidos?

También declaró que aún no se conocen las razones de las desapariciones, “uno de los elementos que tenemos que contra, es conocer cuáles son los orígenes” dijo.

Además manifestó “Es muy grave la situación que está pasando en México y me parece que no hay peor dolor que el de tener a una persona desaparecida”, dijo.

Destacó que Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México son algunas de las entidades en las que existe un gran número de cuerpos sin identificar.

¿Se puede frenar el número de desaparecidos en México?

—Me parece que lo importante no es frenar el número de desapariciones, nuestro mayor reto es que en el caso de que una persona desaparezca, las diferentes dependencias tengamos las posibilidades de localizarla.

¿Tienen identificado cuántos grupos delictivos están involucrados en las desapariciones?

—Dada la deficiencia de la información, es muy complicado poder decir cuántos casos y cuántas personas están vinculadas a tales delitos.

Hay más de 35 mil personas desaparecidas, ¿cuál es el proyecto de la comisión para localizarlas?

—La articulación. Hay muchos cuerpos que están sin identificar, que han sido recolectados de fosas clandestinas y, por otro lado, tenemos a las personas que estamos buscando y [otras que] siguen desapareciendo.

El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que en casos recientes estuvieron involucrados miembros de las fuerzas federales, ¿cuál es su opinión?

—A mí no me toca opinar, a mí me toca buscar [personas desaparecidas]. Estamos participando en las mesas de trabajo, estuve en Nuevo Laredo la semana pasada en una reunión con las familias, nos estamos coordinando con la fiscalía y con diferentes autoridades para la búsqueda de las personas desaparecidas. La otra parte le tocaría a la fiscalía detallarla.

Cabrera Alfaro, dijo que el principal objetivo de la comisión “es que deje de existir, que encontremos a las personas desaparecidas, y que las autoridades responsables sean capaces de atender cuando una persona desaparezca”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -