Zumby Pixel

Veracruz se juega el futuro

El estado, clave electoralmente, pone en disputa votos y miles de millones pesos para los partidos políticos.
Veracruz se juega el futuro

Publicado Hace 21 horas el 18 de Junio de 2018

por

En menos de dos semanas Veracruz elegirá a quienes le representarán en el Congreso de la Unión, a los que integrarán la Cámara de Diputados local y, por supuesto, al próximo gobernador; serán 5 millones 750 mil ciudadanos empadronados los que, a través de su voto, definan el rumbo del estado.

Dicha cantidad de votantes hacen que la entidad sea tan valiosa para los movimientos políticos, pues se calcula que el ganador de la Presidencia de la República obtendrá entre 16 y 17 millones de sufragios.

Luego de un sexenio fatídico con Javier Duarte y casi dos años en el poder de Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz definirá su futuro, tanto el de los ciudadanos como el de partidas presupuestales sustanciosas.

Tan sólo el próximo gobernador tendrá en seis años al menos 680 mil millones de pesos de presupuesto, que vendrían con la obligación de darles un uso no discrecional y sí de transparentar su destino para darle certidumbre y gobernabilidad.

¿Cepillín es candidato de Morena?

El PRI tiene a su favor un voto oculto en Veracruz: Pepe Yunes

Por su parte, los próximos senadores emanados de la elección local se juegan cuando menos 47 millones de pesos entre sueldos y prerrogativas, monto que triplica el presupuesto de varios ayuntamientos.

El Congreso local, integrado por 50 representantes, dispondrá de un aproximado de 2 mil 30 millones de pesos por los próximos tres años, incluyendo los poco más de mil que se erogan para el sueldo de los diputados, sus asesores y el resto de personal que sirve en el Legislativo en el trienio.

Mientras, los veinte diputados federales van por 138 millones de pesos entre sus honorarios por el trienio, como por diferentes apoyos legislativos.

Entretanto, los municipios, aunque no participarán en la elección, sí estarán muy al pendiente, ya que se estima que en los próximos seis años les sean destinados al menos 129 mil millones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -