Zumby Pixel

Tendrá Coatzacoalcos módulo de alerta para mujeres

Publicado 24 junio 2018 el 24 de Junio de 2018

por

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer Esmeralda Mora Zamudio, informó que en fecha próxima se instalará en el Palacio Municipal el Módulo de Alerta de Género, que funcionará las 24 horas para atender las denuncias de cualquier tipo de violencia que sufran las mujeres.

En el estado de Veracruz son 11 municipios los que ya tienen marcadas las alertas, Coatzacoalcos tiene dos alertas porque ocupa el segundo lugar a nivel estatal en incidencia de casos que van desde los feminicidios, levantones, agresión física, sicológica e incluso laboral.

El módulo contará con la atención por parte de una sicóloga, trabajadora social y demás personal que se requiera y que labore las 24 horas del día. Actualmente trabajamos en coordinación con el C4 y nosotros hacemos el vínculo con la autoridad, instancia o centro asistencial que debe atenderlas, apuntó Esmeralda Mora.

En lo que va del año, aseguró que el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a 100 mujeres que pidieron ayuda por situaciones sicológicas, físicas y por pensión alimenticia. APLICACIÓN MUJER ALERTA El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) implementó una aplicación llamada “Mujer Alerta” que busca apoyar a las mujeres en los llamados de auxilio ante situaciones de riesgo, la misma se dio a conocer durante la reunión quincenal que se realiza por parte del Instituto Municipal de las Mujeres con las diversas corporaciones de seguridad del municipio.

Tortuga Lora elige playas de Coatzacoalcos para desovar

Voy a lavar mi nombre: Ex fiscal de Veracruz

Esmeralda Mora Zamudio, titular del INMUJE en Coatzacoalcos indicó que la aplicación se puede descargar desde las tiendas digitales para smartphones con sistemas operativos Android o iOS. Explicó que se trata de una aplicación sencilla desde la cual las usuarias podrán solicitar en todo el estado, ayuda a través de un botón que emite una alerta al C4, “misma que es atendida por asesores y asesoras que fueron capacitadas para brindar el apoyo, tanto de emergencia como psicológica, jurídica, o para dar una orientación más amplia a las mujeres víctimas de violencia”.

Una vez que la descargas, la aplicación te solicita registrar tus datos básicos personales, así como proporcionar dos números de familiares que deban ser avisados en caso de emergencia. Para su funcionamiento, esta herramienta pide tener activado el GPS del teléfono móvil. La funcionaria detalló que si la mujer aprieta el botón de alerta, se pueden dar varias opciones: se abre un chat o puede escoger recibir una llamada.

Si la usuaria no puede responder llamadas, se enviaría inmediatamente una patrulla con elementos de seguridad al lugar donde se encuentre.

Además, Mujer Alerta contiende información sobre diversos temas como alerta de género, tipos de violencia, números de violencia, incluso un directorio de las instituciones a dónde acudir en caso de problemáticas relacionadas con su género.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -