Zumby Pixel

Siguen naciendo niños con VIH en Veracruz

En algunos casos el feto puede nacer sin ese padecimiento si la madre recibe la atención adecuada durante el embarazo.
El Hospital de Poza Rica deberá responder por negligencia médica.

Publicado 23 junio 2018 el 23 de Junio de 2018

por

Por: Miguel Ángel Longinos

Lamentablemente la presencia de nacimientos de niños con VIH se sigue presentando en el estado de Veracruz, indicó María de la Cruz Jaimes García, integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida.

En este sentido detalló que no se cumple con el protocolo de atención y lo cual, origina que estos casos se sigan presentando.

La entrevistada recalcó que también es en una gran parte, la responsabilidad de las mujeres, porque hay un protocolo de atención que incluye una prueba de VIH para cuando la mujer se embaraza, y lo ideal es que se la hagan lo antes posible, ya sea si están embarazadas o desde que deciden tener un hijo.

Motivo por el cual consideró que este es el resultado de que esa prueba no se realice, insistió, “son los casos de niñas y niñas que nacen ya con el síndrome, cuando se pudo haber evitado”.

Niñez corre grave riesgo

Mujeres deciden embarazarse después de los 40 años

En este sentido relató que “cuando una mujer sea ya portadora del VIH, el feto puede nacer sin ese padecimiento si la madre recibe la atención adecuada durante el embarazo y en cuanto nace el bebé se le da lactancia artificial”.

Incluso comentó que al momento de que una mujer queda embarazada, “implica que ya hubo técnicamente una relación de riesgo, y desde ese momento existe la posibilidad de que haya adquirido el VIH”.

En otro tema y sobre el desabasto que se había presentado en meses anteriores en antiretrovirales y fórmulas lácteas en los Capasits del estado, expuso, “afortunadamente, al momento no se han tenido más quejas, lo que representa que estas necesidades se están cubriendo de manera adecuada”.

Por último externo que no se está exento de la posibilidad de que se tenga un desabasto en algún momento, “lo cual cubre la Federación, así como de los medicamentos para enfermedades oportunistas, que esto último lo cubre el estado”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -