Zumby Pixel

Roya dañó 90% de cultivos de café veracruzano

Afectó a 100 mil productores.
Foto: archivo

Publicado 20 junio 2018 el 20 de Junio de 2018

por

Isaura Tapia Carranza / Veracruz, Ver
El presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros “El Barzón” y del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, Rómulo Melchor Vallejo, reportó que debido a la plaga conocida como La Roya, el 90 por ciento de los cultivos de café, en el período comprendido entre 2016-2017, se perdieron y sólo se logró recuperar un 25 por ciento de ellos, es decir, unas 25 mil hectáreas aproximadamente.

Agregó que municipios como Misantla, Atzalan, Papantla, Coatepec, Huatusco, Zongolica, Córdoba y Los Tuxtlas sufrieron los estragos de dicha plaga, afectando a 100 mil productores.

“Es una situación bastante complicada, vinimos saliendo de una crisis que es los efectos de La Roya que es una plaga que le dio al café hace tres años y devastó casi la mayoría de las plantaciones. En Veracruz tenemos 100 mil hectáreas cultivadas de café y un 90 por ciento de esa superficie se echó a perder, se perdió”, expuso.

Agregó que a través del programa de atención “Renovación de Cafetales” que impulsan organizaciones de productores se han podido sembrar plantaciones tolerantes a esta plaga, así como paquetes tecnológicos y de insumos que han permitido dar tratamiento a este problema con las plantaciones cafetaleras.

Conoce de dónde viene el Café de la Parroquia (VIDEO)

Cafetaleros de Coatepec protestan por bajos precios

Por tal motivo, han planteado a los diversos candidatos a cargos públicos el establecer una agenda de apoyo al campo, en donde, en el caso de los cafetaleros han propuesto la creación del nuevo Organismo de la Cafeticultura con un presupuesto de 5 mil millones de pesos para este sector, mayor infraestructura, innovación tecnológica en el proceso de la agroindustria en la materia, la creación de una planta generadora de fertilizantes, entre otros.

Al respecto, Melchor Vallejo lamentó que recientemente realizaron un foro para abordar el tema, en donde estuvieron todos los candidatos a la gubernatura, excepto el abanderado de la coalición “Por Veracruz al Frente”, lo cual, consideran como un desaire, en el que mostró su poco interés y la falta de propuestas de su parte hacia el sector.

Finalmente, dijo que los campesinos ya están hartos de tanta promesa incumplida y de que sólo les den migajas por parte de quienes quieren llegar al poder, lo cual, no están dispuestos a aceptar en esta ocasión.

“Es un junior que no conoce el campo, está desfasado, parte de la monarquía de los Yunes en Veracruz y no tiene nada que hacer en Veracruz y el campo. Yunes no tiene propuesta para el campo”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

- US -