Zumby Pixel

¿Qué es la veda electoral y qué le prohíbe a los candidatos?

Después de 150 días, 60 de precampañas y 90 de campañas, el periodo electoral está por concluir.

Publicado 27 junio 2018 el 27 de Junio de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda / Xalapa, Ver.-

A partir de este jueves 28 de junio los candidatos no podrán realizar ningún acto público de campaña ni hacer llamados al voto.

La única restricción a los medios de comunicación, como parte de la veda electoral, es transmitir información o notas que promueva alguna plataforma electoral y encuestas que marquen la tendencia del voto.

La consejera electoral, Tania Vásquez Muñoz, recordó que el periodo de silencio -que inicia a las cero horas de este jueves y hasta las 24 horas el próximo sábado– busca darle la oportunidad a los electores de razonar el voto que habrán de emitir el 1 de julio.

En entrevista, recordó que los diputados que busca la reelección, están en posibilidad de emitir declaraciones, siempre y cuando estén relacionadas con su función como representante popular y su trabajo en la Cámara local.

En caso de hacer alusión a temas de la plataforma electoral o sobre su campaña, constituye una violación a la ley.

En ese sentido, recordó que la única restricción a quienes reproducen sus declaraciones deberán cuidar, es que no pueden, bajo ninguna circunstancia, seguir difundiendo las plataformas electorales y menos hacer un llamado al voto, a pesar de que se puedan tener convenios con partidos políticos.

¿Qué pasa si anulo mi voto estas elecciones?

¿Quién puede votar en las casillas especiales y por qué cargos?

Explicó que los medios deben seguir su función de promover el voto, como un deber cívico, pero no promover a algún o algunos candidatos.

Y bajo ninguna circunstancia podrán publicar, ningún tipo de encuesta en el periodo de veda electoral, no se podrá publicar nada que tenga como fin dar a conocer tendencias electorales. Se deben abstener, para efecto de evitar incidir en la voluntad de la ciudadanía.

La ley dice que…

La veda electoral se encuentra establecida (aunque no con ese nombre) en el artículo 210, punto 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual señala que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.

El artículo 213 punto 2 de la misma Ley dice: “los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

De no cumplirlo…

De no cumplir con lo establecido, el Instituto Nacional Electoral (INE) así como los institutos locales se encargarán de retirar la propaganda con cargo al monto de financiamiento público que le corresponde al partido y además habrá una sanción que puede consistir en una multa, amonestación, suspensión e, incluso, la cancelación del registro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -