Zumby Pixel

¿Qué dicen los candidatos a gobernador de Veracruz a colectivos de desaparecidos?

Candidatos a gubernatura se reunen con colectivos
Candidatos y candidata al gobierno de Veracruz escucharon las demandas de diferentes colectivos de familiares de desaparecidos. Foto: Rafael Vázquez

Publicado 09 junio 2018 el 09 de Junio de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda/ Xalapa, Ver.
Los cuatro candidatos a gobernador de Veracruz se comprometieron a otorgar recursos para la búsqueda de desaparecidos, una comisión de atención a víctimas autónoma, y agilizar las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

Cuitláhuac García, candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición “Juntos Haremos Historia” pidió que de inmediato se levante un punto de acuerdo para que el Fiscal se reúna con familiares de desaparecidos.

En un largo conversatorio convocado por 10 colectivos del estado, los candidatos de Morena, Cuitláhuac García, del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, del PRI-PVEM, José Yunes Zorilla, y Judith Sheridan de Nueva Alianza firmaron compromisos para cumplirlos de llegar al gobierno y escucharon la agenda de los colectivos.

Los candidatos expusieron sus principales propuestas sobre el tema de desaparecidos y respondieron siete preguntas que plantearon los colectivos, respeto a diversos temas.

Que se llame a cuenta al fiscal Winckler: Cuitláhuac
El candidato de Morena, Cuitláhuac García inició su discurso pidiendo una disculpa pública por declaraciones atrás donde dijo que los jóvenes eran criminales. Aseguró que su opinión fue tergiversada.

El candidato prometió que será necesario incluir un párrafo en la Ley General de Víctimas donde el estado se comprometa al 100% a solventar los gastos de exámenes de identificación de cuerpos.

También prometió que quitará viáticos a los funcionarios de alto nivel y con ese dinero fortalecerá el fondo de ayuda y reparación del daño de la Comisión Estatal de Víctimas de Veracruz.

En público dijo que enviaría a la bancada del congreso estatal de Morena un exhorto para que llamen al actual Fiscal Jorge Winckler a comparecer ante el pleno, lo cual arrancó los aplausos de los asistentes.

También propuso que buscará que el titular de la Comisión de Atención a Víctimas sea elegido por los familias de los colectivos.

Próximo gobernador de Veracruz venderá rancho La Cartuja

Podrían mandar a comparecer al fiscal del estado por llamar “Desaparecidos” a equipo de fútbol

Se garantizará una comisión de búsqueda autónoma, colectivos serán tomados en cuenta: Yunes
El candidato de Veracruz al frente, Miguel Ángel Yunes Márquez afirmó que el tema de desaparecidos será una prioridad en su agenda de derechos humanos.

Entre sus principales propuesta estuvo la de implementar políticas públicas para solucionar las problemáticas con la participación de los colectivos.

Invertir esfuerzos para las tareas de búsqueda, destinar una partida presupuestal específica para el tema y fortalecer a la comisión de búsqueda que prevé la ley, que quien la dirija sea designado a través de una consulta pública.
También propuso un diagnóstico de situación actual y elaborar un índice de desapariciones y localizaciones ver en qué proceso están, si hay o no avances, diseñar semáforo para ver en qué color está.
También propuso destinar dinero de Fondos de Seguridad para el tema de desaparecidos y realizar un registro biométrico de la población penitenciaria, desde el primer momento de su ingreso.

Se hará cumplir ley de víctimas, y se garantizará el presupuesto: Zorrilla

Para José Yunes, el candidato del PRI-PVEM, el tema de desaparecidos es un tema de definición personal, y de dignidad humana.
Aseguró que sus posicionamientos no buscaban ganar aplausos ni votos y propuso revisar la Ley General de Víctimas y sobre todo hacer cumplir la ley y asegurar las partidas presupuestales para que la ley funcione correctamente.
También dijo que será importante crear una comisión de búsqueda estatal que genere confianza en los colectivos, y crear un grupo especial de búsqueda.

Si no gano, buscaré más recursos como diputada: July Sheridan
La candidata de Nueva Alianza, July Sheridan, a quien se le quebró la voz al hablar, dijo que el tema era “emocionante” para ella, y se comprometió a apoyar la lucha de las madres.

Reiteró que aun cuando no gane la gubernatura, apoyar las iniciativa en su carácter de diputado local.

“La esperanza nunca muere, me comprometo a trabajar de la mano ir con la frente en alto, porque también no se les reconoce como se les debiera, no es posible que en otros países reconozcan todos los esfuerzos, sean ignorados”.

Aseguró que buscará incidir para que se destine recursos etiquetado para el fondo de ayuda a víctimas.

Sobre la ley de presunción, dijo en caso de no ganar, buscará introducir en el Código Civil una regulación especial de ausencia, que sea más eficiente la aplicación de justicia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -