Zumby Pixel

Puntos para entender conflicto por mina La Paila

La sociedad civil, apoyada de grupos ambientalistas se ha movilizado para evitar que el proyecto se lleve a cabo
Foto: archivo

Publicado 14 junio 2018 el 14 de Junio de 2018

por

Por: Luis Zavaleta

La minera canadiense Candelaria Mining Corp pretendía iniciar una excavación una vez pasadas las elecciones del primero de julio, en mina La Paila, para extraer 20 toneladas de oro, durante los próximos diez años.

Luego de diversas inconformidades por parte de habitantes de diversos municipios de la zona centro del estado debido a la presunta intención de la empresa canadiense “Calendaria Mining Corp” para explotar el Cerro La Paila, situado en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, en el que se pretenden extraer hasta 20 toneladas de oro en los próximos ocho años, el Subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en Veracruz, Mauro Jorge Mora Pavón, descartó permisos para tal fin.

Según los expertos, afectaría gravemente al ecosistema, ya que la corporación utiliza cianuro y mercurio en sus procesos, químicos altamente contaminantes tanto para los mantos acuíferos, como para el suelo fértil.

Además, debido a las características del suelo donde se ubica el yacimiento, un problema más para los ciudadanos sería el polvo residual, el cual contiene cadmio y arsénico, agentes altamente cancerígenos; mientras que el aire puede contaminarse con nitrógeno y dióxido de azufre, también severamente perjudiciales para la salud.

Cabildo declara a Actopan libre de minería tóxica

Ambientalistas y vecinos de Actopan protestan contra mina de oro “La Paila”

La sociedad civil, apoyada de grupos ambientalistas se ha movilizado para evitar que el proyecto se lleve a cabo, comprometiendo al alcalde a firmar un decreto que declarara al municipio “libre de minería” el 6 de junio. En su lugar se firmó un exhorto, en caso de que la mina intente excavar.

Ahora el municipio de Alto Lucero también se ha pronunciado también para realizar un decreto, en pro de la salud de sus habitantes y del medio ambiente. Se espera que la entrega de este documento se realice el 19 de junio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -