Zumby Pixel

Llaman atención a candidato de Tantoyuca que dice “machetes sirven para dar planazos a mujeres”

"Machete sirve para limpiar la milpa... pero también sirve para otra cosa, sirve para darle de planazos a las mujeres que se portan mal".
Manuel Francisco Martínez Martínez. Foto: @SomosPRI_Ver

Publicado 21 junio 2018 el 21 de Junio de 2018

por

Xalapa, Ver.- La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz declaró, por unanimidad, procedente la medida cautelar promovida de manera oficiosa por la Secretaría Ejecutiva del OPLEV en contra de Manuel Francisco Martínez Martínez, candidato por reelección a diputado local por la coalición  “Por un Veracruz Mejor”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Lo anterior, derivado de la queja que presentó la ciudadana Florentina Cabrera Prieto, representante propietaria del Partido Acción Nacional ante el Consejo Distrital II, por la supuesta comisión de violencia de género.

En la denuncia, señala que Manuel Francisco Martínez Martínez, actual Diputado Local de la LXIV Legislatura y candidato por reelección, declaró en un evento público proselitista en Tantoyuca, “…mi abuelo también traía un machete como este este (sic) machete sirve para limpiar la milpa chapolerar el potrero pero también sirve para otra cosa sirve para darle de planazos a las mujeres que se portan mal y también hay unas personitas que se portan mal también hay que darle pajuelasos…”.

INE multa a partidos por afiliaciones a ciudadanos en contra de la voluntad

INE valida votar por AMLO, Ricky Riquín, Yo Mero o El Bronco

El OPLE exhortó a los partidos políticos PRI y PVEM, integrantes de la citada coalición, se manejen con responsabilidad en la vigilancia del actuar de sus candidatos y afiliados, para efectos de que se abstengan de realizar actos y omisiones, particularmente manifestaciones que alienten al rechazo, restricción o exclusión de los derechos humanos de las mujeres o que inciten a la violencia en cualquiera de sus tipos o modalidades que atenten contra la libertad, dignidad e integridad de las personas.

Además, con el fin de registrar el caso y que se diseñen las políticas públicas conforme a lo detectado en el caso concreto y toda vez que el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres así lo prevé, se ordenó dar aviso al Instituto Nacional de las Mujeres y al Instituto Veracruzano de las Mujeres para los fines legales a que hubiere lugar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

US - US -