Zumby Pixel

Las triangulaciones de Karime Macías

Mediante unos engranajes bien aceitados, la ex primera dama veracruzana habría desviado cientos de millones de pesos del erario estatal.

Publicado 06 junio 2018 el 06 de Junio de 2018

por

Por: Luis Zavaleta

Desde hace una semana, Karime Macías Tubilla no duerme tranquila en la lujosa casa que renta por más diez mil pesos en la calle Wilbraham del exclusivo y clásico barrio londinense de Belgravia, pues sabe que la Interpol la tiene localizada y que, producto de la petición de la Secretaría de Gobernación, no la dejará salir a una nación en la que pueda evadir la petición de detención y extradición que exige el gobierno de Veracruz.

Macías Tubilla, que gasta, de acuerdo con fuentes oficiales, al menos 1 millón 600 mil pesos mensuales durante su estadía en Inglaterra, tiene ya en su contra una ficha roja, la que le etiqueta como una posible criminal; la Fiscalía veracruzana le acusa de desviar al menos 112 millones de pesos desde la presidencia del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los casi seis años en que su esposo Javier Duarte fue gobernador.

La ex primera dama de Veracruz enfrenta varios problemas; por un lado, tiene ya una acusación y orden de aprehensión en su contra, de las que no ha podido obtener un amparo de un juzgado federal, pues los dos representantes del Poder Judicial a los que les fue turnado el expediente, se declararon incompetentes para dictar sentencia.

Por el otro es que las denuncias se le acumularán en los siguiente días, pues seguramente la Fiscalía abrirá investigaciones que la lleven a encontrar más desvíos, los cuales ya fueron documentados por algunos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Se calcula que las irregularidades desde el DIF podrían sumar alrededor de 415 millones de pesos vía contratos de asignación directa a empresas fantasma creadas ex profeso para la triangulación por parte de Macías Tubilla para desviar recursos que se utilizarían para programas sociales como los desayunos escolares fríos, atención a menores en riesgo y asistencia a sujetos vulnerables.

Los Desvíos

La investigación de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que la suma total que se desvió se estima en 415 millones 76 mil pesos por medio de 33 empresas fantasmas entre 2011 y 2016.

Macías realizó la operación mediante asignación directa, a las empresas que construyó a través de prestanombres que en muchos casos eran personas de escasos recursos, quienes fueron utilizados para la triangulación de dinero.

Los convenios que no tenían la obligación de ser públicos eran dados por medio de invitación a las empresas de la red que había construido durante su administración al frente del DIF con el apoyo de los tres ex directores de finanzas del organismo.

Los cuales aprobaron la supuesta adquisición de bienes desde sillas de ruedas hasta juguetes para niños de bajos recursos, además de impermeables, chamarras, botiquines y medicinas para personas en situación de vulnerabilidad.

Todo a través de empresas como Grupo Balcano, a quien se le otorgaron cuatro contratos por 19 millones 702 mil 713 pesos, con los cuales supuestamente se adquirían pañales que podrían haber beneficiado a un millón 26 mil 625 bebés aproximadamente.

La razón social con la cual está registrada esta compañía corresponde a la calle Caracol 186, colonia Geovillas, en la zona periférica del puerto de Veracruz, dirección que no concierne a ningún domicilio.

Por su parte Prefaco S.A de C.V recibió tres contratos por 21 millones 633 mil 604 pesos para adquirir supuestamente mochilas y sistemas de purificación, evitando así la entrega en promedio de 5 mil 408 purificadores de agua y 54 mil  mochilas para niños de escasos recursos.

Su sede en Río Zapopan 909, colonia Río Medio, Veracruz, hace referencia a un predio abandonado que se encuentra en la misma zona residencial que otras tres empresas vinculadas al ex gobernador.

Otro ejemplo es la Abastecedora Romcru a la cual se le otorgaron 4 millones 114 mil 152 pesos por concepto de láminas, de las que no existen registros de su entrega. Con este recurso, se pudieron haber obtenido 23 mil láminas de zinc para techar casas endebles.

El domicilio de esta empresa, ubicado en la calle Carlos Cruz número 169, en el centro del Puerto de Veracruz, corresponde en realidad a un patio con una vivienda al fondo cuyo propietario falleció hace 10 años.

Por último Ravsan Servicios Múltiples S.A. de C.V. recibió un contrato por 5 millones 25 mil 120 pesos para adquirir supuestamente paquetes escolares, que de acuerdo a cálculos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pudo haber beneficiado a 15 mil 135 niños aproximadamente.

Su dirección es Guadalupe 1599, colonia Virgilio Uribe en el Puerto de Veracruz, domicilio que pertenece a un hombre de la tercera edad y que se encuentra ubicado cerca de otras 11 compañías de la misma red de corrupción.

El fraude total equivale a 94 mil 766 pesos diarios aproximadamente, cifra con la cual se podrían producir 24 mil 550 desayunos escolares como los que el DIF reparte diariamente a 258 mil 979 niños, según datos de la dependencia.

Vecinos de Karime Macías en Londres reaccionan ante la verdad

5 puntos para entender la orden de detención de Karime Macías

Los de la vista gorda

En los contratos no aparece el nombre de Karime Macías pues el cargo de presidenta del DIF es honorario, aunque eso no le impidió orquestar el desfalco de la mano de los tres directores de finanzas que tuvo el organismo donde solo uno de los ex directores tiene cargos en su contra por los desvíos orquestados

El hoy Diputado Federal Antonio Tarek Abdalá quien ha sido señalado por la justicia permitió el desfalco de aproximadamente 177 millones 983 mil 166 pesos durante su gestión de 2011 a febrero de 2012,

A su vez la ex directora Astrid Elías Mansur, obtuvo un amparo para frenar una posible orden de arresto en su contra, ya que en su administración permitió la triangulación de 92 millones 280 mil 833 pesos.

Y Miguel Ángel Ortíz Romero quien fuese director hasta el término de la administración pasada y que en poco tiempo se convirtió en el dueño de líneas de camiones, aseguradores y propiedades en Veracruz y España, permitió el desvío de 144 millones 812 mil pesos.

 La incertidumbre

Hoy el panorama que enfrenta Macías Tubilla es dudoso mientras espera la resolución de las autoridades londinenses con respecto a la solicitud de la PGR en su contra que deberá ser traducido al inglés y revisado por abogados especializados antes de su envío, solo entonces la justicia británica habrá de juzgar el caso.

Una vez iniciado el análisis la corte británica determinará sí la carpeta de investigación contiene todos los elementos para llevarse a cabo la extradición, para que la ex primera dama enfrente a la justicia veracruzana.

De concretarse, conllevaría una pena de seis meses a un año de prisión preventiva, mientras continua el proceso de investigación en el que la defensa podría pedir la medida cautelar de reparación del daño 112 millones, con lo cual en situación normal, continuaría en libertad el resto del proceso.

Aunque cabe resaltar que Karime Macías solicitó el asilo político desde su llegada, aunque no se le ha otorgado el beneficio y podría cambiar el paradigma pues conforme a los convenios de extradición entre Gran Bretaña y México “No se entregará al reo prófugo si el delito con motivo del cual se pide su entrega tiene carácter político”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -