Zumby Pixel

Juez ordena a Fiscal de Veracruz desbloquear a periodista en Twitter

Miguel León no ha sido el único bloqueado por el Fiscal General del Estado de Veracruz.
Foto: El Dictamen

Publicado 01 junio 2018 el 01 de Junio de 2018

por

El 28 de mayo, el Juez Décimo Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz resolvió otorgar el amparo y protección de la justicia federal al periodista Miguel León Carmona en contra del bloqueo de su cuenta en Twitter realizado por el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz.

El juicio de amparo 1249/2017 fue iniciado en octubre de 2017 por parte del periodista Miguel León Carmona, acompañado y representado por ARTICLE19 en conjunto con la abogada Adriana Fuentes quien colabora para la organización Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A.C., a partir del bloqueo a su cuenta de la red social Twitter por parte del Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, impidiendo acceder a información de interés público.

El juez federal consideró en su resolución que dicho bloqueo por parte del funcionario público constituye un acto de autoridad que atenta contra los derechos humanos a la libertad de expresión y acceso a la información del periodista y por tanto, le ordena desbloquearlo al Fiscal General del Estado de Veracruz.

FGE solicita a la PGR emita solicitud de extradición de Karime Macías

Periodistas veracruzanos sufrieron más de 200 agresiones en 2017

Dicha resolución cobra importancia, en el contexto de investigaciones penales sobre graves violaciones a derechos humanos y corrupción en Veracruz, por lo que acceder a información de interés público en posesión del titular del organismo autónomo encargado de garantizar el acceso a la justicia y a la verdad, es trascendental.

En la reciente sentencia del juicio de amparo 1249/2017 en Veracruz, el juez señala que “[…] si la autoridad responsable decidió comunicarse con la ciudadanía a través de algún medio electrónico (como lo son las redes sociales) al compartir en su cuenta personal información inherente al desempeño de su encargo, es evidente que voluntariamente asumió las consecuencias normativas correspondientes, ante la calidad de los datos compartidos.

ARTICLE19 tiene conocimiento de que la cuenta del periodista Miguel León no ha sido la única bloqueada por el Fiscal General del Estado de Veracruz. También lo han sido cuentas de Twitter de otras y otros periodistas, así como de colectivos en busca de personas desaparecidas e incluso integrantes de esta organización.

Fuente: articulo19.org

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -