Zumby Pixel

Habrá más ciclones esta temporada

Serán 14 en el Atlántico y 18 en el Pacífico, inicia hoy
Habrá más ciclones esta temporada

Publicado 01 junio 2018 el 01 de Junio de 2018

por

Por: Rubén Licona Vázquez

La temporada de ciclones tropicales para este 2018 se presentará ligeramente arriba de la media, con 14 huracanes para el Atlántico y 18 para el Pacífico, anunció César Triana Ramírez, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el marco de la Sexta reunión anual del sistema y primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil 2018, realizada en el World Trade Center, puntualizó que el viernes 1 de junio inicia oficialmente la temporada de lluvias, fecha que marca la pauta para el proceso de preparación de los gobiernos ante esta situación.

Reiteró que la temporada de ciclones tropicales está ligeramente arriba de la media para el Atlántico, en donde normalmente se registran 11, este año se prevén 14 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 4 serán huracanes, tres de ellos intensos.

Mientras en el Pacífico, en donde se presentan un promedio de 14, para esta temporada se esperanán 18, también ligeramente arriba de la media, de las cuales 8 serán tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 6 intensos.

Se prevén 17 ciclones en el Atlántico, siete de ellos serán huracanes

ATLÁNTICO: Anuncian 7 huracanes, 14 tormentas y 3 ciclones

Se espera también se presente el fenómeno del “niño” lo que podría propiciar mayores niveles de precipitación en el Pacífico.

Ante ello planteó poner atención, dar seguimiento puntual en estrecha coordinación del Sistema Estatal de Protección Civil.

En torno a las condiciones actuales, por el momento no hay nada significativo. La zona atlántica está un poquito más fría de lo normal, por lo tanto los sistemas tropicales tardarán todavía en presentarse en el mes de junio, al menos los más importantes.

Explicó que durante la primera quincena de mayo hubo precipitaciones abajo del 50 por ciento, ya que todavía se tuvo influencia de la temporada invernal.

Por ahora las presas están al 30 al 40 por ciento, en niveles óptimos de manejo. Las presas se pueden controlar y usar a favor.

Del 31 de mayo al 8 de junio en lo que es Chiapas, Tabasco, Guatemala va a empezar a llover esta semana. Luego durante la segunda semana de junio se generalizarán las precipitaciones para el estado de Veracruz y se extenderán el resto de la temporada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -