Zumby Pixel

Gobierno de Veracruz no cumplirá con jubilados

Dinero no está llegando a los trabajadores en proceso de jubilación y retroactivo
Fuente: Archivo

Publicado 15 junio 2018 el 15 de Junio de 2018

por

  • Trámite de trabajadores con 40 años de servicio tarda hasta dos años

Por: Melesio Carrillo Tejeda

Adriana Chávez Tejeda, presidente la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) denunció que en la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares sigue funcionando el esquema de la “licuadora”, y el dinero no está llegando a los trabajadores en proceso de jubilación y el retroactivo para los que se encuentran en espera de recibir el pago de su pensión.

Señaló que hay trabajadores que ya cumplieron los 40 años de servicio y su trámite de jubilación se tarda entre 6 y dos años, tiempo en el que no han recibido el pago de su pensión mensual. Indicó que a la fecha se mantiene un retroactivo de 200 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefiplan) no ha querido soltar, lo cual genera sospechas por encontrarse en pleno proceso electoral.

La dirigente de COPIPEV, afirmó que la situación es grave porque hay pensionados con necesidades de hospitales y medicamentos, que no pueden subsanar. “La pensión es dinero que debería estar listo en la reserva, no debería tardar más de dos meses, pero no es así”.

Luego de interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humano por la falta de pensión a ocho ex jueces del Poder Judicial del Estado, ayer se reunieron con el director del Instituto de Pensiones del Estado para tratar el tema. Los pensionados acudieron junto con el abogado Juan José Llanes Gil, quien dijo que exigieron al IPE cumplir con su deber, y dar cumplimiento a dar el derecho de pensión a los jubilados.

Deja IPE en el limbo a 8 ex jueces

Jubilados en contra de la privatización del IMSS

“Los casos que estamos acompañando estuvieron más de 40 años de servicio, la edad está rebasada y los obligaron a jubilarse tras la reforma que realizó el Congreso estatal a la Constitución, estableciendo un límite de edad para los jueces de 65 años y en caso de magistrados de 70 años, por eso es para que ya tuvieran sus acuerdos jubilatorios en la mano y les empezarán a pagar”, señaló Adriana Chávez Tejeda.

El abogado Juan José Llanes Gil, dijo que es probable que esta situación que denunciaron con ocho ex jueces se esté repitiendo a otros jubilados y esto sólo sea la “punta del iceberg” que destape las irregularidades.

A la reunión también asistió la Secretaria Ejecutiva de la CEDH, Minerva Pérez, ahí el director del IPE, Hilario Barcelata anunció que el cumplimiento del retroactivo se podría realizar en 6 meses, prácticamente a inicios del 2019; además de que las pensiones podrían empezar a cobrarlas en el mes de julio del año en curso, señalaron ex trabajadores afectados, quienes analizan un posible amparo federal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -