Zumby Pixel

Gasta Yunes 9 mil pesos en viáticos al día

Si en 2018 la oficina de Yunes Linares mantiene el ritmo, al término de su administración en Diciembre próximo habrá gastado 7 millones 131 mil 362 pesos.
Gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Publicado 14 junio 2018 el 14 de Junio de 2018

por

Por: Zavaleta / C. Tovar

La oficina del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares gastó 3 millones 565 mil 681 pesos en viáticos durante el 2017 a pesar de que el estado atraviesa una fuerte crisis financiera.

Esto equivale a más de 40 mil salarios mínimos o a prácticamente 10 mil pesos diarios, cifra muy por encima de los $4500 que ingresa en promedio un veracruzano cada mes, que tendría que trabajar 66 años para sumar la cifra destinada a los viajes gubernamentales.

Con precisión, la erogación diaria fue de $9678, algo así como 110 salarios mínimos, que es lo que una mediana empresa del país utiliza para cubrir su nómina en el mismo periodo de tiempo, según datos de la Secretaría de Economía federal.

La información, obtenida por este diario a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y de los documentos públicos del gobierno estatal, precisa que los montos se utilizaron para servicios de transporte (boletos de avión, autobuses y gasolinas), viáticos (hospedaje y alimentación) y gastos de representación de los funcionarios públicos.

Podrían mandar a comparecer al fiscal del estado por llamar “Desaparecidos” a equipo de fútbol

¡Atención! Esto podría pasarte sí te detiene tránsito y no tienes los documentos necesarios

Cabe destacar que lo erogado sólo corresponde a la oficina del gobernador y no a secretarías u otras dependencias de la entidad, mismas que tienen asignados presupuestos propios, lo que llevará la cifra a multiplicarse dentro de la gestión actual.

De igual manera, se da a conocer que al representante del Ejecutivo estatal le han acompañado a sus traslados desde personal de confianza, hasta choferes, maestros de ceremonia, ejecutivos de proyecto y técnicos de sonido, pues los viajes tienen como razón asistir a eventos oficiales o representar a la entidad en diferentes actividades.

Si en 2018 la oficina de Yunes Linares mantiene el ritmo, al término de su administración en Diciembre próximo habrá gastado 7 millones 131 mil 362 pesos, un monto que representa entre el 40 y el 50% del presupuesto anual de algunos municipios como Apazapan o Aquila.

Liga para acceder al documento: 

IX. Los gastos de representación y viáticos

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -