Zumby Pixel

Ganador recibirá el estado en crisis

Quien venza en las urnas tendrá la urgencia de hacer lo propio en cuestión de salud
Ganador recibirá el estado en crisis

Publicado 29 junio 2018 el 29 de Junio de 2018

por

Por: C. Tovar / L. Zavaleta

Quien resulte electo gobernador de Veracruz el próximo domingo recibirá un estado sumido en la crisis e incertidumbre. Ganar será felicidad, pero gobernar, la realidad pura.

Veracruz sufre una enorme deuda pública, un altísimo porcentaje de empleo informal, un pobre nivel de vida, de acuerdo a estándares internacionales, en gran parte de su territorio, así como de deficiencias en salud, educación y desarrollo social. El reto, se entiende, es mayúsculo.

En materia económica, el próximo gobernador hará frente a un pasivo superior a los 60 mil millones de pesos, que condicionará todos los planes de gobierno y proyectos de inversión; hay que recordar que la deuda per cápita de los veracruzanos alcanza los siete mil pesos, una de las más altas del país.

Encima, la situación laboral tampoco es halagüeña, ya que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, siete de cada diez ciudadanos laboran en la informalidad (2258 mil en suma), lo que supone una recaudación muy baja, así como poquísimas opciones para mejorar el mercado interno, deprimido en los últimos años (hasta 8 puntos por debajo del promedio nacional) por la incapacidad gubernamental de fortalecerlo.

Candidatos gastaron 2 mdp diarios

¿Qué es la veda electoral y qué le prohíbe a los candidatos?

Y no podía ser diferente si la entidad mantiene un ingreso salarial de 4,500 pesos promedio al mes, uno de los más bajos a nivel nacional; el próximo gobierno tendrá entre sus tareas más urgentes la de mejorar sensiblemente la calidad laboral.

Otra de los grandes requerimiento para el próximo gobierno será el de mejorar el tejido social, roto desde hace varios años, producto de malas decisiones y un uso desaseado de los programas sociales, que más que solucionar problemas han generado clientelas políticas.

Estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) precisan que el índice de desarrollo humano veracruzano está en niveles de naciones en guerra o incluso, en zonas específicas, en estándares del África subsahariana, el lugar menos favorecido del planeta.

Quien venza en las urnas tendrá la urgencia de hacer lo propio en cuestión de salud, donde se sabe que en el sistema estatal tan sólo hay 13,615 médicos, los cuales atienden a una población superior a los 8 millones; el promedio de galeno por millar de habitantes está entre los más bajos en México.

Lo mismo en educación, pues Veracruz ocupa el sitio 29 del ranking nacional del Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE), gracias a que más de 120 mil niños no acceden a la educación preescolar o que más de 400 mil son educados bajo modelos arcaicos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -