Zumby Pixel

Exigen al gobernador sacar las manos de elecciones

Queremos comicios limpios: Iván Gidi, director de ONEA
Iván Gidi, director de ONEA

Publicado 05 junio 2018 el 05 de Junio de 2018

por

Por: Melesio Carrillo Tejeda

El director general de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), Iván Gidi Blanchet, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “sacar las manos del proceso electoral”.

Acusó que desde el Gobierno del Estado se ha coaccionado el voto y que esto amenaza el proceso de julio próximo.

“El clientelismo electoral amenaza los comicios de julio próximo, la intervención del Gobierno del Estado en la movilización, coacción y compra del voto y condicionamiento de programas sociales ha empeñado el proceso electoral en Veracruz. Le exigimos al Gobernador que saque las manos del proceso electoral, los veracruzanos queremos comicios limpios, transparentes, y en paz”.

En conferencia de prensa, señaló que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares usa los programas sociales con fines electorales y que prueba de ello es que el programa “Veracruz comienza contigo” fue creado con propósitos electorales y fueron integrados más de 2 mil panistas para ejecutarlo.

“Las prácticas clientelares, propias de las democracias imperfectas que se despliegan en entornos de desigualdad económica y social debieran ser cosa del pasado. Deje ya, Gobernador de usar los programas sociales con fines electorales, deje ya de obstaculizar el desarrollo de las campañas. Deje ya de malversar los recursos públicos y sobre todo deje de propiciar un clima de intolerancia e inseguridad”.

Gidi Blanchet demandó al Gobernador conducirse con tolerancia política y apego al a legalidad, para lograr elecciones libres y justas.

“Le decimos no a la intimidación, no a la corrupción, no a una elección de Estado; hacemos un llamado a las autoridades electorales del estado y la federación a vigilar muy de cerca este proceso electoral y hacer respetar la ley”.

Pide Obispo orar por un México en paz

Desaparecen 70 mujeres y asesinan a 59: UV

Cuestionado sobre sus publicaciones a favor del candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director de ONEA negó que la organización esté vinculada a algún partido político.

“Nuestro trabajo como organización no gubernamental es señalar al Gobierno y actualmente quienes están en el Gobierno son no de otros partidos. Gane quien gane la tarea de ONEA será señalando lo que creamos que está mal”.

Y agregó que su único interés es que el Gobierno se conduzca con transparencia y apego a la legalidad.

“Estaremos muy pendientes del proceso, lo vigilaremos muy de cerca, pero invitamos a la sociedad a que sea parte de esta vigilancia”.

Por su parte, el asesor de ONEA, Juan José Llanes Gil del Ángel, aseguró que si los Gobiernos constituidos intervienen para fracturar los procesos electorales violentan la Constitución y son síntoma inequívoco de corrupción.

Criticó que los trabajadores del Gobierno del Estado sean forzados a inclinarse, y acompañar a determinados candidatos, pues aseguró que eso es parte de la corrupción.

“Fractura el principio de equidad porque carga los dados a favor de uno de los contendientes y fractura la libertad de los ciudadanos porque coacciona el voto. Ha sido auténticamente terrible leer en los medios de comunicación que burócratas se quejen de que están coaccionado su libertad política de participar en los mítines de candidatos que se les pegue la gana”.

Dijo que por ello ONEA está a tiempo de decirle al Gobernador de Veracruz que permita que el proceso electoral se lleve a cabo de conformidad con lo que dice la Constitución.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -