Zumby Pixel

¿Pico de Orizaba presenta posibilidad de erupción?

Pasaran muchas décadas por que se llegue a presentar una erupción, indicó el presidente del CIMA
Foto: El Dictamen

Publicado 07 junio 2018 el 07 de Junio de 2018

por

Miguel Ángel Longinos/Orizaba, Ver.

El volcán Pico de Orizaba se encuentra estable y no presenta la posibilidad de alguna erupción, indicó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez.

Tras la erupción volcánica que se presentó en Guatemala, el especialista, indicó que “lo que yo te puedo decir y basándome un poco en la temperatura que reviso, en los monitoreos que realiza el Cenapred y la UNAM en el parque nacional, no se prevé”.

“Ello con base en los monitoreos oficiales y académicos que se realizan y por otro lado por mis propios recorridos y la información de la secretaria de Protección Civil, te puedo decir que el Pico de Orizaba se encuentra muy establece”, acotó.

Topos mexicanos van el rescate por erupción de volcán en Guatemala

Murió Don Concepción Hernández, símbolo de la tragedia en Guatemala

Agregó que, “no hay indicios notables y a mí me preguntaban que en Guatemala no había información relacionada con la actividad que pudiera estar teniendo, pero soy de la idea de que por un lado, a veces no tienen la tecnología y los recursos humanos para tener estaciones de monitoreo en la zona y que son de gran importancia, para la prevención de desastres naturales”.

Detalló que esto se pudo haber presentado en Guatemala, “aquí en México tenemos instituciones prestigiadas como la: UNAM y el Cenapred que son instituciones relevantes en la materia, por lo que se tiene los monitoreos”.

Recalcó que pasaran muchas décadas por que se llegue a presentar una erupción, “pero se tienen las medidas de prevención y no hay que aflojar la guardia, además de realizar acciones de alerta temprana y donde se deben de tener acciones de alerta temprana”.

Para finalizar Illescas Téllez recalcó que se debe de tener un sistema de rutas de evacuación, así como de albergues posibles.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -