Zumby Pixel

Derrumbes invaden casas en la zona montañosa

De enero a la fecha se han registrado 7 derrumbes en Zongolica, informó PC municipal.
Foto: Domingo Simón

Publicado 19 junio 2018 el 19 de Junio de 2018

por

Por: Domingo Simón Ortega

El director de Protección Civil en Zongolica, Juan Carlos de la Cruz Cano informó que, durante este mes de junio, se han presentado 7 derrumbes a consecuencia de los torrenciales aguaceros, afortunadamente sin víctimas que lamentar, aunque los deslizamientos de tierra han invadido algunas viviendas.

Aseguró, “las localidades más afectadas por los fenómenos naturales son Xochiojca donde se realizaron labores de limpieza; Aticpac, Tepenacaxtla, Paso del Aguila y El Porvenir, en ésta última donde la tierra entró algunas casas pero sin dejar daños humanos que lamentar”.

Dijo textualmente, “nosotros nos estamos preparando en cuanto a las guardias y al personal, así como voluntarios y coordinándonos con el Ejército Mexicano en caso de presentarse más emergencias por las lluvias”.

Derrumbes afectan a comunidades indígenas

Lluvia causa inundaciones en Xalapa (FOTOS)

Indicó que algunos propietarios de terrenos que se encuentran en zonas de riesgo han vandalizado las lonas donde se advertía que estaba prohibido los asentamientos humanos, por no convenirle a sus intereses económicos.

Un ejemplo claro de esta irregularidad es “el Cerro del Tenango donde se puso una lona de dimensiones considerables y desapareció; desconozco quien haya sido pero no dudo que fuera una persona que se vea beneficiada por la venta de terrenos en esa zona”, apuntó.

Estableció que el salón social “Ray Pérez y Soto”, la cancha parroquial así como la Casa del Campesino podrían ser utilizados como albergues temporales en caso de que se presente alguna contingencia mayor y las familias tengan que ser evacuadas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -