Zumby Pixel

Cierran campañas entre clima violento

A unos días de afrontar los comicios más grandes de su historia, México presenta graves índices de violencia electoral; cientos de aspirantes reciben protección especial
Cierran campañas entre clima violento

Publicado 26 junio 2018 el 26 de Junio de 2018

por

A unos días de que se lleven a cabo los comicios más grandes de su historia, México vive uno de los momentos más críticos en cuanto a violencia política se refiere. De septiembre a la fecha, 46 candidatos han sido asesinados.

Esto no pasa desapercibido para nadie; incluso Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que los hechos violentos pueden incidir en los comicios e influir en los resultados. “Es una amenaza que tenemos que exorcizar”, dijo.

De acuerdo con el Informe de Violencia Política 2018 de la empresa consultora Etellekt, 465 candidatos o integrantes de algún partido han sido agredidos, lo que arroja un promedio de 51 casos al mes, cifras que, revela el informe, ningún país de occidente posee.

La ola de violencia no ha dejado indiferente a nadie, incluso el Episcopado Mexicano pidió, mediante un documento enviado a los feligreses de todo el país, “evitar la violencia y la descalificación”, al tiempo de pedir civilidad y no hacer alegoría a los actos maliciosos.

Descalificaciones en lugar de propuestas en campañas a la gubernatura: locatarios de mercado de Veracruz

Tres agresiones diarias a políticos en lo que va de las campañas

Los empresarios también tomaron postura y pidieron un alto a la violencia; Mario Lozoya Díaz Vélez, vicepresidente de la Canacintra, dijo que el gremio está consciente de la situación, por lo que pondrán su grano de arena para mejorar las condiciones de aquí al domingo.

“Desafortunadamente en esta parte final del proceso electoral seguimos recibiendo malas noticias, candidatos que por no aceptar o solicitar seguridad han sido víctimas de la violencia electoral, que sigue cobrando vidas”, expuso.

Ya anteriormente Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz y exsecretario de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) advirtió que la violencia electoral “plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y sin duda a la democracia misma”.

Y es que la situación no es menor, menos si se considera la ambigüedad con la que la mayoría de los aspirantes a un cargo de elección popular (incluyendo a los presidenciables) han abordado el tema de la seguridad.

“Estamos ante una coyuntura compleja, en donde el estado mexicano debe dar un golpe en la mesa y poner a raya a todos los que atacan a la democracia. Si no damos certeza en las libertades políticas quiere decir que tenemos graves problemas”, dijo el académico Alejandro Madrazo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -