Zumby Pixel

Candidatos gastaron 2 mdp diarios

El primer reporte de gastos del Instituto Nacional Electoral revela que Miguel Ángel Yunes Márquez fue quien más erogó recursos con 34 millones en treinta días
Candidatos gastaron 2 mdp diarios

Publicado 28 junio 2018 el 28 de Junio de 2018

por

Por: L. Zavaleta / C. Tovar 

Al cierre de las campañas electorales el día de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el primer corte de gastos entre los candidatos al gobierno del estado, quienes en los primeros 30 días del proceso gastaron más de 61 millones de pesos, es decir, un promedio de dos millones diarios.

Destaca que en esos altos montos fue Miguel Ángel Yunes Márquez, quien encabeza la coalición Por Veracruz Al Frente, erogó más de 9 millones en la compra de artículos promocionales, básicamente en gorras y playeras; el gasto promedia los 300 mil pesos diarios, equivalentes, de acuerdo al precio al mayoreo, a 450 mil prendas de vestir, cantidad suficiente para brindarle tres a cada habitante de Boca del Río.

El candidato del Frente liquidó, según la autoridad fiscalizadora electoral, 34 millones de pesos, poco más de uno diario por el total de gastos de su campaña, el equivalente al 28% del total del presupuesto acordado por el INE, que fue de 122 millones. Nadie usó más recursos que él.

Le siguió Francisco Yunes Zorilla, aspirante de la coalición Por un Veracruz Mejor, cuyo gasto ascendió a 22 millones de pesos en 30 días, un promedio de poco más de 700 mil pesos cada 24 horas. La apuesta del priísta fue muy diferente a la de Yunes Márquez, pues el mayor porcentaje de gastos, prácticamente una tercera parte (siete millones) fue para la promoción de su imagen en Facebook.

¿Qué es la veda electoral y qué le prohíbe a los candidatos?

Urgen a candidatos a transparentar gastos, les quedan 5 días

A la red social le invirtió la nada despreciable suma de, aproximadamente, 233 mil pesos diarios según el reporte del Instituto, el cual puede visitarse en su página oficial; tal inversión resulta notoria para los usuarios veracruzanos de Facebook, quienes ven constantemente los anuncios de Yunes.

Por su parte, Cuitláhuac García de la coalición Juntos Haremos Historia dio a conocer erogaciones mínimas, de apenas 5 millones de pesos en 30 días, es decir, poco más de 165 mil pesos diarios, cifras muy marginales para una campaña a la gubernatura.

De acuerdo a fuentes del INE, los gastos del morenista se dispararían en el segundo y tercer mes del proceso, lo que justificaría el “ahorro” del primer tramo, todo con el fin de invertir en un cierre intenso y en la adquisición de más entregables para la población y en la difusión de su imagen.

Entretanto, July Sheridan, abanderada de Nueva Alianza, ofreció comprobantes por apenas 140 mil pesos, lo que corresponde al .11% del gasto autorizado.

El marginal uso de recursos deja ver el escaso interés de Sheridan en su campaña.

Síguenos en Twitter @ElDictamen. 

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -