Zumby Pixel

Cabildo declara a Actopan libre de minería tóxica

Serían negados permisos solicitados por las mineras para el cambio de uso de suelo o construcción.
El Dictamen

Publicado 07 junio 2018 el 07 de Junio de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda / Xalapa, Ver.- Después de varios meses de cabildeo, la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), lograron la firma del cabildo que declara a Actopan libre de minería tóxica y se compromete a no otorgar permisos de construcción ni de cambio de uso de suelo a mineras.

En la región de Actopan hay al menos ocho concesiones mineras por 50 años cada una, para la empresa minera Gavilán y Alondra, filial de la canadiense canadiense Almadén Minerals Ltd.

A este proyecto se suman la minera Caballo Blanco, filial de la canadiense Candelaria Mining quien tiene once concesiones en Alto Lucero para la instalación del proyecto minero de oro a cielo abierto La Paila, pero también tiene concesiones en Actopan donde realiza trabajos de exploración para la instalación de otros proyectos.

No hay permisos para actividad minera en el Cerro de La Paila afirma PMA

Ambientalistas y vecinos de Actopan protestan contra mina de oro “La Paila”

En respuesta a una mega manifestación de ciudadanos contra la minería en el municipio el pasado 25 de mayo, en sesión extraordinaria de cabildo de este jueves, los regidores informaron que hasta el momento no hay solicitud formal de las mineras para el cambio de uso de suelo o construcción, pero de llegar a solicitarlos, serán negados.

El acta de nueve páginas, también señalan que solicitaran formalmente a la Semarnat información sobre los proyectos mineros de la región, de existir pedirán que se tome en cuenta la opinión del ayuntamiento De existir los ciudadanos, los grupos ecológicas y los párrocos de la región quieren se escuchados y exponer el gran daño ambiental que significaría la explotación de minería.

También se pronunciaron por una consulta pública libre e informada sobre los proyectos mineros que se realizan en la región, el acta fue firmada por el alcalde Paulino Domínguez Sánchez, seis regidores y el secretario del ayuntamiento.

Los activistas anunciaron que el próximo 18 de junio, el municipio de Alto Lucero donde está el proyecto minero de extracción de oro a cielo abierto, La Paila, también se declarará libre de Minería toxica.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -