Zumby Pixel

70% de los veracruzanos trabaja en la informalidad

Publicado 08 junio 2018 el 08 de Junio de 2018

por

Veracruz pasa por uno de sus peores momentos económicos, en gran medida gracias a la altísima deuda pública que arrastra por la malograda gestión de Javier Duarte, pero también porque el actual gobierno ha sido incapaz de lograr la recuperación, o, al menos, frenar el deterioro.

Los datos son reveladores. De acuerdo a las últimas valoraciones económicas, el estado se encuentra en uno de sus peores niveles en cuanto al trabajo formal, a pesar de que el país marcó un récord de plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que prácticamente el 70% de la población ocupada trabaja en la informalidad, es decir, sin seguridad social y sin pagar impuestos.

Se trata de 2 millones 258 mil 260 trabajadores informales de un total, de acuerdo al INEGI, de los 3 millones 227 mil 591 veracruzanos que conforman la Población Económicamente Activa (PEA); lo dicho deja ver la incapacidad del estado de generar una economía formal y una oferta de empleos que satisfaga a la demanda.

“Unos nos dicen que no queremos trabajar, que somos flojos, pero pues no es eso, es que más bien no hay trabajo, que nadie nos contrata y pues para tener un taco uno termina trabajando en lo que sea, aunque sea como cargador o vendiendo fruta”, explica Alberto, un afanador que muy temprano labora en el puerto y por las tardes vende fruta picada es una de las víctimas de una economía deteriorada y sin visos de mejora.

 

Ambulantaje en el malecón; contaminación visual para el turismo: Hoteleros

Economía estatal sigue estancada

 

Y es que la entidad se encuentra muy lejos de la ya de por sí alta tasa nacional de trabajo informal que es de 56.7%; para reducir la brecha y alcanzar la media nacional, Veracruz tendría que crear 428 mil plazas afiliadas al IMSS, que para un gobierno sexenal equivaldría a 71,333 por año o casi seis mil al mes.

Los riesgos del empleo informal, de acuerdo a los estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están en el poco fomento al desarrollo social, la débil recaudación fiscal y los problemas para la atención médica y la imposibilidad de acceder a una pensión.

“No pues cuando me enfermo tengo que hacer malabares porque luego también se enferman mis hijos y no tenemos dinero para las medicinas, ni seguro, ni nada; es que son ya muchos años de trabajar en la calle”, cuenta María, una mujer que se acerca a los cincuenta años, uno de los rangos de edad con menores condiciones de trabajo.

Por lo pronto, la siguiente administración estatal tendrá una labor titánica para mejorar la economía y crear empleos formales.

 

Datos relevantes:

  • 70% de la población ocupada trabaja en la informalidad.
  • Existen 3 millones 227 mil 591 veracruzanos que conforman la Población Económicamente Activa.
  • De estos, 2 millones 258 mil 260 son trabajadores informales.
  • Se necesitan 428 mil plazas afiliadas al IMSS, para alcanzar el índice de informalidad promedio del país (56.7%).

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -