Zumby Pixel

Hay Dorian para rato: “la banda jamás se dormirá en sus laureles”, Marc Gili

Marc Gili, vocalista y guitarrista de la banda, nos platicó sobre los retos que enfrentas las nuevas bandas en la escena musical
Dorian

Publicado 22 junio 2018 el 22 de Junio de 2018

por

  • La banda barcelonesa se encuentra de gira en México y Estados Unidos con Zoé.
  • Su más reciente producción, “Justicia Universal”, presenta un sonido más electrónico con corazón rockero.
  • Marc Gili, vocalista, resalta la importancia de darle fuerza a la escena indie nacional.

La banda española Dorian se ha logrado posicionar como una de las más populares en la escena indie, no sólo en México, sino en muchos países hispanohablantes.  El día de hoy tocarán en el Puerto de Veracruz al lado de la banda Zoé en el Auditorio Benito Juárez. Platicamos en exclusiva con Marc Gili, vocalista y guitarrista de la banda, quien nos contó lo privilegiado que se siente por tocar por primera vez en Veracruz:

“Nos hace mucha ilusión tocar en Veracruz, sabemos que no es usual ver estos conciertos en el estado y somos privilegiados de tener gente enfrente disfrutando de nuestras canciones”.

Es retador incursionar en la escena indie, y más ahora frente a otro tipo de géneros que pudieran ser considerados más comerciales, y para Dorian no fue fácil, Marc recuerda que el inicio fue duro, pues por el tipo de sonidos y letras que hacían cuando comenzaban, fue difícil conseguir una disquera que se atreviera a incursionar con ellos, sin embargo el mercado se adaptó a lo que hacían y fue como consiguieron que los voltearan a ver, de igual forma le deben todo a sus más fieles fans; “el público, disco a disco, fue conectando con nosotros hasta que nos consolidamos como una de las bandas españolas más reconocidas dentro y fuera del país”. Y con una gran trayectoria viene una evolución, su más reciente material, “Justicia Universal”, es prueba de ello pues como comenta Marc “cambia el sonido acústico por uno más electrónico con corazón rockero”.

Sobre la escena indie nacional, Marc reconoce la dificultad que presentan las bandas nuevas; y es que no es sólo el reto de enfrentarse a la tendencia actual, sino también el encontrar oportunidades que les abran las puertas. Sobre esta línea le preguntamos su opinión de festivales como el ‘Corona Capital’ en México, que insisten en abarrotar su cartel con bandas anglosajonas:

“Está bien que el Corona Capital se diferencie del Vive Latino trayendo bandas anglosajonas, puesto que el Vive es una apuesta por la música en español. Lo que tendría que hacer el Corona Capital es que sus bandas abridoras y algunas de tabla media (como mínimo), deberían ser mexicanas para apoyar la escena local. No tiene ningún sentido traer una banda de Inglaterra para abrir el festival al medio día y muchas mexicanas necesitan esa oportunidad. Tiene que ser plataforma para la escena local.”

Principalmente es esto último lo que necesitan los nuevos talentos, “la clave para que empiecen a hacerse de público es tocar en festivales y luego regresar a tocar en sala”, Marc reconoce que es difícil pero se tiene que hacer. De igual forma la da mucho peso a las letras de las canciones.

“Lo más importante de todo es tener buenas canciones y si cantas en español tener buenas letras, el público necesita buenas letras sino, no conecta y esto es algo que muchas bandas dejan de lado”.

Censuran canciones de Bad Bunny y Farruko por vulgares

Liam Payne tenía prohibido bailar cuando pertenecía a ‘One Direction’

Acerca de incursionar en otros géneros musicales dijo con seguridad que Dorian es un grupo que no dejará de crecer y evolucionar, además no descarta la idea de experimentar con otros sonidos, pues escucha todo tipo de géneros, lo que permite ampliar su abanico de posibilidades musicales.

“La música que un músico escucha es como los colores de un pintor, cuanto más música escucha, más colores le da a su cuadro. Dorian es un grupo que escucha de todo y está constantemente estimulado”.

Además, Marc nos dio tres nombres que debemos voltear a ver, el primero es la banda argentina “Él mató a un policía motorizado”, el segundo es una agrupación colombiana que amarán los amantes de “Bomba Estéreo” llamada Telebit y finalmente resalta en el radar español el trabajo de una cantante joven llamada Rosalía”, quien hace una mezcla de flamenco con electrónica.

Finalmente no descartó la idea de regresar a Veracruz el año que viene. Marc asegura que no van ni al 50% del camino que planean, “Dorian nunca se dormirá en sus laureles musicalmente hablando, seguirá sorprendiendo a sus seguidores con un sonido nuevo, diferente y con personalidad”.  Ahora tienen en puerta bastantes conciertos; esta gira con Zoé en México y Estados Unidos, igualmente regresarán un rato a España para seguir laborando, les faltan alrededor de 40 conciertos más este año. Al lado de Zoé, prometen que esta noche sea excepcional. “Vamos a intentar que esta noche rockera la disfrute mucho la gente, que baile, que se deje llevar por el sentimiento de estas dos bandas”.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

US - US -