Zumby Pixel

“Como método”

Por: Mtro. Luis Fernando Ruz Barros
"Como método"

Publicado 25 junio 2018 el 25 de Junio de 2018

por

“La cultura es la sonrisa para todas las edades, puede estar en una madre, en un amigo o en la flor o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador”.

León Gieco

Más allá de una yuxtaposición de informes, propuestas, o prescripciones creadas, nos encontramos en el momento justo de trastocar a fondo las formas del como sí se puede reconstruir un tejido social tan vulnerado, soslayado y desgastado como el de nuestro entorno. A cada renovación de ejercicio público lo acompaña el listado común de buenos deseos e intenciones, que según nos ha mostrado la historia, quedan sólo en eso. Pero nuestra actualidad no aguanta, al menos para efectos del desarrollo social, empobrecidos intentos para hacer de la cultura sólo un discurso. Es tiempo de que, al final, el proyecto que vaya ser favorecido por la voluntad del “Demos”, vea a la Cultura como método. Se debe volver a lo básico y dejarnos de supinas elucubraciones queriendo enarbolar una bandera vanguardista cuando al final del día no se toca el alma, porque el arte hace eso, de quienes están llamados a ser la opción de que nuestro País evolucione: La primera infancia. Si bien se han dado algunos pasos, casi todos como equilibristas de circo chino estilo Pekín, lo correcto es acudir a la autocrítica y señalar que no han sido ni articulados ni mucho menos implementados. La cultura es la herramienta más poderosa para el cambio de paradigma que anhelamos, pero de nada servirá ésta si no es encauzada a partir de proyectos comunitarios generando polígonos a partir de un atlas de consumo cultural y artístico que nos indique con más claridad cuáles son las necesidades y deseos de determinada región, segmento, o género. El arte es también un bien y como tal debe entenderse para poderlo comercializar luego entonces la gente comprenderá que también debe consumirlo. No es intención del suscritor disertar ni mucho menos, sólo señalar con todas las letras que el poder de la palabra puede conseguir pues ya lo dijo alguna vez Antonio Machado “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -