Zumby Pixel

Memo Ochoa, el mejor ejemplo de perseverancia

"Paco Memo" Ochoa, portero tapatío que ha sabido superar la adversidad, hoy se perfila como titular en Rusia para el debut ante Alemania.

Publicado 11 junio 2018 el 11 de Junio de 2018

por

Dicen que la suerte es el momento de oportuno donde se juntan la disciplina y el talento, Guillermo Ochoa, habría encontrado su momento y su fortuna bajo los tres palos.

El nacido en Guadalajara, Jalisco se ha sabido reponer de los malos récords personales y se proyecta como el guardameta titular para defender el arco tricolor en Rusia.

¿Quién será el nuevo pastor de Chivas?

El Tri ya está en Rusia

 

Una lesión del mítico Adolfo Ríos daría paso al inicio de la carrera de Ochoa. El debut de “Memo” sucedió un 15 de febrero del 2004 de la mano del técnico holandés Leo Beenhakker ante Monterrey.

En dicho encuentro, el América conseguiría el triunfo gracias a Reinaldo Navia que con gol de último minuto colgaba el 3-2 definitivo en el marcador.

Con la playera azulcrema, Ochoa alzaría su primer título tras derrotar en la final del Clausura 2005 a los Tecos. Sumaría su segundo trofeo en el Campeón de Campeones tras vencer a los Pumas de la UNAM en el mismo año.

¿Quién será el nuevo pastor de Chivas?

El Tri ya está en Rusia

Ricardo Lavolpe lo llevaría a su primera aventura mundialista aunque no vería acción en Alemania 2006. Para el siguiente mundial en Sudáfrica 2010, Javier Aguirre decide llevarlo presuntamente como primer portero pero finalmente el puesto titular le sería dado al experimentado Oscar Pérez.

En el Club América recibió un total de 246 anotaciones en un lapso de ocho años, siendo sus principales enemigos, el Atlas de Guadalajara con 24 anotaciones, Toluca con 22 mientras el acérrimo rival, Guadalajara, le celebró en 16 ocasiones.

Después de una sólida carrera con el América decide emprender el gran salto: cruzar el charco y conseguir el sueño europeo. En el 2011, el Ajaccio de Francia le daría la oportunidad de convertirse en el primer portero mexicano de jugar en Europa.

En el cuadro de Córcega sufrió más de lo que gozó puesto que el Ajaccio era un equipo diseñado para pelear por los puestos bajos de la liga francesa.

A pesar de los malos resultados como equipo, Ochoa logró sobresalir individualmente, consiguiendo en su primera temporada ser nombrado como el mejor jugador del equipo según los aficionados, así como también el reconocimiento de ser el segundo mejor portero de la liga, solo detrás de Hugo Lloris.

En enero del 2014, Ochoa alcanzaría su partido número 100 en Europa en una derrota ante el Niza. Jugaría su último partido con el club de Córcega el 17 de mayo en la derrota ante el Saint-Etienne.

En su estancia en Francia, Ochoa recibió un total de 180 goles, en 21 de sus duelos logró bajar la cortina y mantener su meta imbatida. Aunque fueron más preocupaciones que alegrías, el guardameta mexicano saboreó las mieles del triunfo en 22 ocasiones, en 38 disfrutó del empate y  en 54 sufrió la derrota de su equipo.

Tras su paso por Francia y una destacable actuación en el mundial de Brasil, Ochoa emprende una nueva aventura. España le esperaba con un nuevo reto: Málaga.

El 1 de agosto del 2014, el Málaga de Javi Gracia confirmó la llegada del meta mexicano. A pesar de llegar con cartel de estrella tras su maravillosa participación en el mundial, el técnico español designó al meta Kameni como titular, mandando a la banca al arquero azteca.

Ochoa debutó cuatro meses después de haber llegado a España. En diciembre salta al terreno como titular en partido correspondiente a la Copa del Rey ante el Deportivo de la Coruña.

Dos años más tarde, el 5 de marzo del 2016, saldría del banquillo para suplir al lesionado Kameni en un partido que terminaría empatado frente al Deportivo de la Coruña.

Esa temporada, el arquero tapatío continúo con la titularidad por los próximos 11 duelos, en los cuales recibió únicamente 10 goles. En total registró, cuatro triunfos, cuatro empates y tres derrotas pero el inminente regreso de Kameni estaba cercano por lo que el meta mexicano optó por emigrar del equipo.

Después de dos años de poca actividad, “Memo” decidió continuar su aventura europea en el modesto Granada, club en el cual se convirtió en el arquero más goleado en la historia de la Liga de España y el quinto más goleado en Europa.

Tal vez la temporada 2015-2016 sea de las más oscuras para Ochoa. Como portero titular del Granada disputó 38 partidos sumando 3,420 minutos, donde encajó 82 goles. La jornada 8 significó un completo dolor de cabeza para el meta azteca pues el Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone le clavó 7 goles.

A pesar del negativo récord individual, Ochoa destacó como uno de los porteros con más de 100 atajadas en el torneo, producto de un equipo débil y limitado que terminaría perdiendo la categoría.

Otro de los episodios oscuros de “Paco Memo” sucedió en Julio del 2016, en la Copa América. En aquella ocasión tuvo que sacar siete veces la pelota de su portería, en una goliza que quedará para la posteridad.

Con el afán de seguir adquiriendo experiencia dentro del terreno y no en la banca, Ochoa optó por firmar por un club belga.

El 9 de julio de 2017, el Standard de Lieja hace oficial la contratación del guardameta mexicano que sería presentado con el dorsal ocho debido a su apellido.

Con el cuadro belga consigue levantar su primer título europeo, en marzo del 2018 el Standard de Lieja derrota en la final de la Copa de Bélgica al Genk.

Ochoa es un claro ejemplo de que portero sin suerte no es portero, pero un poco de disciplina y esfuerzo hacen que las cosas sucedan de mejor manera.

Quedará para el recuerdo aquel increíble partido donde le detuvo absolutamente todo a los brasileños en su territorio.

Aquel zurdazo de Neymar que parecía se colaba entre las redes mexicanas pero Ochoa con un gran lance evitó el grito de gol carioca, así como la tremenda atajada al cabezazo de Thiago Silva que apestaba a gol.

Sin duda alguna, Guillermo Ochoa, genio y figura bajo los tres palos mexicanos.

Más noticias AQUÍ. 

 

US - US -