Zumby Pixel

“En México somos muy pesimistas con el Tri”

Martín del Palacio, periodista mexicano que trabaja para FIFA platicó con El Dictamen Deportes lo que espera ver en el Mundial.
Foto tomada de Twitter.

Publicado 07 junio 2018 el 07 de Junio de 2018

por

Pocos periodistas deportivos mexicanos han estado en posiciones tan privilegiadas como Martín del Palacio. Medios como Medio Tiempo, Kicker, FourFourtwo, incluso la misma FIFA lo tienen en sus trincheras. gracias a su conocimiento profundo sobre el futbol y su preparación que le permite dominar cinco idiomas. Por eso  Martín que radica en España desde hace 11 años será uno de los 32 periodistas elegidos por FIFA para dar una cobertura total para el Mundial.

El Dictamen Deportes tuvo la oportunidad de platicar con él unas horas antes de que viaje a Rusia para comenzar su cobertura  sobre la selección mexicana y el futbol mexicano.

“No pasar de grupo sería un fracaso”

“La gran decepción del Mundial puede ser México”

¡Cómo ves la lista final de México?

Me parece normal, no me parece que haya habido una sorpresa, es muy coherente con lo que había estado haciendo Osorio. H asta ahora repiten 19 jugadores de la Confederaciones por lo que  no hubo ninguna sorpresa. Habia gente que pedía que fuera “el Gallito” o Molina pero dadas las convocatorias no me parece que haya habido mayores novedades.

¿Para qué le alcanza al Tri en el Mundial?

En el mejor de los caso vamos a llegar al cuarto del partido, ganarle a Brasil es impensable.  Este brasil Es el equipo favorito para ganar el Mundial, el equipo tiene calidad sobrada para estar arriba de Suecia y de Corea, sería un gran fracaso no avanzar a la siguiente ronda  y si se avanza y se pierde contra Brasil es lo normal.

¿Cómo ves a la afición?

Están pesimistas, hay una campaña en los medios para reventar a la selección para generar polémica, cada 4 años es lo mismo, entre los que defienden y los que revientan para que se vendan más periodicos, para que haya más raiting, pero la gente está muy pesimista,  totalmente de una forma innecesaria  porque este equipo nop pierde contra nadie, ha perdido 7 partidos de 47, ha tenido dos derrotas dolorosas,  una sobre todo con Chile, pero hay partidos que se pierden así. No entiendo por que tanto sufrimiento cuando el equipo juega razonablemente bien.

Mourinho si ve a México en octavos…

Es que todos los medios internacionales dan como favorito a México para el segundo lugar de grup, por como juega. Solo en México creen que vamos a perder los tres partidos.

¿A quién ves para Campeón?

Todos  sabemos que los favoritos para ganar el Mundial son Brasil, Alemania España y Francia, Para mi Brasil está un escalónn encima, después España y Alemania, y Francia un poco más atrás

Y la gran sorpresa

No hay nadie, solo Argentina si Messi es capaz de llevar al equipo encima si eso pasa argentina puede ser. Por calendario Colombia, el problema es que tendría que jugar contra Brasil en cuartos, creo que hay una diferencia entre los cuatro favoritos y el resto. Pero en principio solo ellos.

La gran decepción 

Yo creo que Inglaterra se queda en octavos, califica pero yo creo que pierde contra Colombia

¿Cómo ves al periodismo deportivo en nuestro país, a diferencia por ejemplo con España?

Yo no lo veo tan diferente, en España en realidad los medios masivos son un desastre, Marca, AS, Mundo Deportivo, Sport, son una prensa de chismes. Eso si, en España hay programas que son muy buenos como Ecos del balón, Panenka , Michel Robinson y eso en México no hay tanto.

México es un lugar donde el periodismo por la enorme influencia de Televisa ha estado ligado con el entretenimiento y en cuanto como ligar el periodismo con el entretenimiento es muy bueno para eso, la gente va a ver futbol para desprenderse de sus problemas cotidianos,y le sirve. Ves las transmisiones de Luis García y Martinolli y son divertidas, hay cómicos todo el tiempo, si uno juzga al periodismo como entretenimiento  está bastante bien el asunto es que cuanto a rigor no hay mucha investigación, no hay mucho conocimiento. Pero no es muy distinto a lo que pasa en otras partes del mundo.

¿Dónde se te puede seguir?

Tengo una cuenta alternativa  en Twitter @FIFAworldcupMX en  la que  estoy haciendo una serie de hilos históricos de lo que recuerdo de cada uno de los procesos de los mundiales. Desde el 86 a la fecha, pero con los reporteros de FIFA vamos a tener contenido exclusivo, acceso a entrenamientos, a conferencias al hotel del concentración como una cobertura o acceso a nivel mundial.

Más noticias AQUÍ. 

- US -