Zumby Pixel

Observadores

Por: Rubén Licona Vázquez
Observadores internacionales

Publicado 04 junio 2018 el 04 de Junio de 2018

por

Insiste la dirigencia estatal de Morena en la presencia de observadores internacionales en la jornada electoral del Veracruz del 1 julio próximo, dado el escenario que los miembros de este partido perciben previo al proceso, desde las agresiones y amedrentación que han registrado varios de sus candidatos, hasta por el presumible uso del aparato de estado para coptar a los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Porque para el líder morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ya hay focos rojos en esta campaña, caso concreto en la región de Los Tuxtlas, en donde su candidata ha venido recibiendo insultos constantes y bloqueo a sus acciones.

Deja entrever que ese tipo de presiones son las que pudieron haber recibido los nueve alcaldes (de Morena, PES y PT) que este domingo anunciaron su apoyo al abanderado del PAN-PRD a la gubernatura, hijo del gobernador.

Llama la atención por cierto entre ellos, la adhesión del alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera (PES) cuyo hijastro, Armando Vázquez Gámez, fue señalado días atrás por el propio Mandatario como parte de la banda de asaltantes del ferrocarril en esa región.

¿Perdón y olvido a cambio de ese apoyo? como se ve, es pregunta.

Pero en donde más énfasis pone el dirigente, porque así lo advirtió también el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es en la inspección del presumible uso de recursos públicos, en la compra y repartición de despensas como una de las modalidades, para favorecer al candidato Yunes Márquez.

CAMPAÑA

A seis días del inicio de su campaña, Fernando Arteaga Aponte ha presentado sus propuestas de trabajo a los cientos de personas que ha saludado de mano durante su recorrido por las diversas colonias del distrito XIV.

Y es que el candidato a diputado local por la coalición “Juntos Haremos Historia” que conforman Morena-PT-PES, es reconocido en todo el municipio por su larga trayectoria en el servicio público, principalmente en el ámbito educativo.

Por ello en sus propuestas subraya que desde el Congreso local potenciará la educación, ya que es un tema de gran relevancia para la sociedad y desarrollo de Veracruz.

De hecho plantea la necesidad de reforzar la infraestructura de las escuelas, y que con base en su experiencia en el sector educativo, gestionará para que más recursos bajen a cada uno de los planteles, principalmente a los ubicados en colonias vulnerables y en donde particularmente la niñez padece las altas temperaturas, los calores que agobian y evitan que se concentren en la enseñanza.

PROBLEMATICA

Los productores de leche del país no quitan el dedo de renglón en cuanto a la problemática que enfrentan en la comercialización de sus productos.

Por ello, consideran que hoy más que nunca el gobierno federal debiera estar preocupado y ocupado en la preparación de un proyecto de desarrollo de la producción e industrialización lechera que beneficie a los consumidores y que comparta con los productores en el marco de una estrategia viable, frente a decisiones del gobierno de Estados Unidos de posponer negociaciones del Tratado de Libre Comercio y ahora imponer aranceles al acero y aluminio.

“Que nos invite el nuevo gobierno a participar en acciones encaminadas a cancelar importaciones de leche en polvo y derivados lácteos, y nosotros responderemos en la medida de nuestras posibilidades”, ha expuesto Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Porque plantea que es necesario que el gobierno de la República dé prioridad al impulso productivo nacional, con la mira de cancelar importaciones y atender el mercado interno con un producto que es de mejor calidad que la leche en polvo que se importa.

Y es que asegura que esta medida repercutirá de inmediato en la generación de empleos y en una dinámica muy activa de inversionistas del sector ganadero.

En explicación sencilla González Muñoz detalla que ello devolverá la confianza y el regreso a la actividad a más de 600 mil propietarios de unidades lecheras que, por falta de una política de precios y la decisión de importar el producto para cumplir con tratados comerciales, dieron un golpe de muerte a pequeños ganaderos lecheros.

Y lanzó esta advertencia: “Que no nos agarren con los dedos en la puerta”, una vez que el gobierno de EU decida encarecer su producto o decidir la suspensión de compras mexicanas de leche en polvo”.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.