Zumby Pixel

Expulsados

Por: Rubén Licona Vázquez
Hugo Erick Flores Cervantes

Publicado 18 junio 2018 el 18 de Junio de 2018

por

El presidente de Comité Ejecutivo Nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores Cervantes les leyó la cartilla a los seis alcaldes emanados de estas filas, quienes han expresado un supuesto apoyo a otra coalición en el estado, distinta a la de Juntos Haremos Historia, porque serían expulsados si se comprueba en la práctica esa decisión.

Lo reveló durante su estancia este fin de semana en solar veracruzano, en donde sostuvo encuentros con grupos cristianos que apoyan al candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez.

No obstante el líder nacional del PES les da todavía el beneficio de la duda porque dice confiar en lo que le expresaron de manera personal los presidentes municipales de Tampico Alto, Pueblo Viejo, Coatzintla, Oteapan, Acultzingo y Teocelo, en el sentido que se vieron orillados a expresar su “respaldo” al candidato del PAN-PRD coaccionados, amenazados, amedrentados de alguna manera, por el gobierno estatal.

“Aquí se están cometiendo marrullerías del gobierno que ha tocado a algunos alcaldes del PES en Veracruz”, expone.

Pero, reitera Flores Cervantes, a esos alcaldes ya se les advirtió con aplicarles los procedimientos estatutarios, y si no cumplen con ello tendrán que ser llamados por los órganos de justicia del partido.

Asegura que se darán cuenta si apoyan a candidatos de otra coalición en los resultados: “Si en los seis municipios que hoy gobierna el PES no se gana, nos iremos a los órganos de justicia intrapartidista y los vamos a expulsar del partido, aunque confío en la palabra de ellos en que han sido amenazados y espero sus resultados”.

Advierte que esos alcaldes tienen que responderle a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) aunque en Veracruz los anden coaccionando, enamorando pero con palo.

Indica que el PES estará atento a cuidar la votación en las casillas de todo el país, especialmente en tres de los nueve estados que eligen gobernador: Veracruz, Puebla y Morelos.

“Es un tema que ya se ha platicado con los consejeros del INE, incluso con los magistrados del Tribunal, para que acudan observadores internacionales”.

De seguir dándose intervenciones de estos gobiernos en los próximos días en el proceso electoral, el dirigente adelanta que pedirán al Instituto Nacional Electoral ejerza facultades de atracción para que garantice el resultado de la elección.

RECOMIENDA

Debido al poco interés que las actuales administraciones municipales le dan al Instituto Municipal de la Mujer y la poca inversión de recursos en este renglón, ello podría dar paso a una tercera alerta de Género para Veracruz, advierte Belem Palmeros Exsome, candidata de la coalición Por un Veracruz Mejor a la diputación local por el distrito 15.

Y es que subraya la abanderada priista, en el municipio de Veracruz y en el estado se han dejado de hacer muchas cosas, como fortalecer las instituciones que vigilan, previenen y erradican la violencia que sufren las mujeres.

Por ello considera que mientras se tenga un gobierno que le quita presupuesto al Instituto Veracruzano de las Mujeres y cierra oficinas regionales como la que había en el centro de la ciudad de Veracruz, denota una falta de interés de la administración local en el tema, aún y cuando hay dos alertas de género para la entidad veracruzana.

Palmeros Exsome habla con conocimiento de causa, pues tuvo contacto directo con estema durante varios años desde la función pública, en donde se percató que las mujeres siguen siendo discriminadas a pesar de que son el 52 por ciento del total de la población en el estado.

Ante las acciones de las actuales administraciones municipales que una vez que entraron empezaron a desaparecer los Institutos Municipales de la Mujer, ante el argumento de que no hay recursos, Belem les da este tip: “Bájenlos de programas como el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef); del Instituto Nacional de Mujer, del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), ya que allí existen recursos para poder sostener los Institutos Municipales de las Mujeres”.

Pero advierte, deben empezar por tener una dirección municipal en este renglón, de lo contrario no se podrá hacer mucho.

HISTORICO

El triunfo histórico de la Selección Mexicana sobre Alemania en el Mundial de Futbol de Rusia, sin duda que será aprovechado por los candidatos presidenciales de las diferentes coaliciones de partidos.

Es más, ya están relanzando la frase ¡Sí se puede! para colgarse de la victoria de la escuadra nacional, especialmente Ricardo Anaya, cuyo equipo de campaña tuvo el tino de producir un video semanas atrás con el tema futbolero, en el cual niños mexicanos vaticinan que México ganará el Mundial.

Con el partido ganado a los teutones, nada menos que los campeones actuales, la aspiración de México de llevarse algún día la copa del mundo ha empezado a dejar de sonar descabellada.

Lo malo para los candidatos que estén pensando en aprovechar el paso de la selección por Rusia, es que la elección presidencial será el 1 de julio, 15 días antes de que se sepa quién obtendrá el campeonato.

Por lo pronto, la victoria de México sobre los germanos también está siendo aprovechada en infinidad de memes en las redes sociales, para lanzarle un mensaje entre broma y entre en serio a Andrés Manuel, al señalarle que “Alemania era aún más favorita en las encuestas sobre México…y perdió”.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -