Zumby Pixel

Exigencias

Por: Rubén Licona Vázquez
Armando Ríos Piter, excandidato presidencial independiente Foto: Manuel Pérez

Publicado 11 junio 2018 el 11 de Junio de 2018

por

Fuertes las declaraciones que el sábado emitieron desde el tradicional Café de la Parroquia del puerto, Armando Ríos Piter, excandidato presidencial independiente y ahora sumado a la campaña de José Antonio Meade, y el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, en torno al proceso electoral de Veracruz.

Primero porque El Jaguar le pidió, demandó, le exigió al gobernador del estado que “no vaya a querer meter las manos en el proceso en apoyo de su hijo (candidato a la gubernatura) porque “esto es algo que todos los veracruzanos tienen que exigir, y de darse eso sería muy delicado”.

La expresión de Ríos Piter se dio ante pregunta expresa, pero seguramente ha escuchado los señalamientos de diversos actores políticos que advierten de cómo el mandatario estatal ha “jugado” al filo de la reglamentación electoral emitiendo opiniones y haciendo uso de las redes sociales en favor del proyecto de su vástago, y no sea que ya en pleno proceso caiga en la tentación de utilizar el aparato de estado para beneficio de su primogénito.

En tanto Américo, quien le acompañó en la mesa del café, expuso por separado que en Veracruz merecemos elecciones libres y esta libertad no se puede dar si se tienen agresiones a candidatos, como las que han ocurrido en Sayula de Alemán en el sur y en Pánuco al norte.

De hecho el dirigente priista denunció que se trata de una narrativa reiterada en la que se ve con preocupación que hay acciones que están comprometiendo la tranquilidad y la paz en Veracruz, en lugares que pueden considerarse focos rojos como Acayucan, Coatzacoalcos, Pánuco y Alvarado.

“Tenemos que estar atentos de que nuestros candidatos estén llevando a cabo su trabajo proselitista de forma tranquila y pacífica”, sostuvo.

De hecho puntualizó que llevan cerca de 15 denuncias ante los organismos electorales por diferentes acciones y citó el caso del candidato de Acayucan quien ha sido atacado dos veces, también el candidato de Pánuco y el coordinador de la estructura de partido en Alvarado.

De allí que considera no es sólo poner el tema en la opinión pública, sino también es la exigencia a las autoridades electorales para que lleven a cabo lo que tienen que hacer.

Las quejas, subrayó, se han hecho a través de los representantes del partido y él personalmente ante el Ople para entregar esas demandas y pedirles que actúen, que den certeza y tranquilidad a los propios candidatos y a los equipos que están haciendo campaña.

NO ME AYUDES…

Por cierto, ¿cómo habrá tomado Ricardo Anaya la falta de apoyo del candidato de su coalición a la gubernatura del Estado, Miguel Angel Yunes Márquez, en estos momentos en que recibe un golpeteo que exhibe aparentes componendas para enriquecerse?

Porque en un video que circula en la redes, de una entrevista reciente en un hotel de puerto, una periodista le pregunta sobre el escándalo del candidato presidencial, y el abanderado del PAN-PRD responde: “No se de Ricardo Anaya… yo estoy en mi campaña”.

Lo políticamente correcto habría sido que saliera en defensa del candidato presidencial de su propio partido, que dijera se trata de una guerra sucia del PRI, de Amlo o desde el poder; vamos, que lo defendiera.

Pero ¡no!… se abrió del tema Anaya como si quemara, como si apestara.

DEBATE

El debate de candidatas y candidatos a la diputación local por el Distrito 14 de Veracruz esta tarde (18:00) en el Hotel Emporio, marca el inicio de la jornada de debates que organiza el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (Ople) para los abanderados locales de los distintos distritos de la entidad, y que concluye el próximo viernes 22 de junio.

En el de hoy aquí en el puerto participarán Fabiola Balmori Durazo, de la coalición “Por un Veracruz Mejor” que integran PRI-Partido Verde; María Josefina Gamboa, coalición “Por Veracruz al Frente” conformada por PAN-PRD-MC; Fernando Arteaga Aponte, coalición

“Juntos Haremos Historia” Morena, PT-PES, y Alicia González Romero del PANAL.

Será en tres bloques: 1.- Economía, empleo y combate a la corrupción. 2.- Seguridad, justicia y derechos humanos. 3.- Desarrollo social y sustentable; Atención a grupos vulnerables.

Los moderadores serán Karla Méndez Cuevas y Flavio Morales Cortés.

Se sabe que el formato permitirá a los candidatos replicar y contrastar opiniones y a los moderadores cuestionar a los mismos. ¡Bien! para que resulte atractivo.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -