Zumby Pixel

El voto

Por: Rubén Licona Vázquez
Foto: Agencias

Publicado 29 junio 2018 el 29 de Junio de 2018

por

El próximo domingo 1 de julio un total de 5 millones 800 mil veracruzanos integrados en el padrón electoral, de los cuales el 53 por ciento está conformado por mujeres, podrá ejercer su derecho al voto.

Es decir, en la lista nominal habrá más de 3 millones de mujeres con derecho a sufragio, cifra histórica para este sector en la entidad; en tanto tendrán la oportunidad de acudir a las urnas por primera vez 169 mil jóvenes veracruzanos que recientemente llegaron a la mayoría de edad y se integraron al padrón.

Es considerada una elección concurrente porque elegimos Presidente de la República, gobernador, senadores, así como diputados federales y locales.

Aquí se elegirán 50 diputados locales, de los cuales 30 serán por mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional (plurinominales), para la renovación de la Legislatura estatal.

Se elige también a miembros del Congreso de la Unión: Tres senadores (miembros de la cámara alta) de los cuales dos serán por mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría, electos para un periodo de seis años.

Además de 20 diputados federales, todos elegidos por mayoría relativa y para un periodo de tres años.

Tanto senadores, como diputados, conformarán la LXIV Legislatura federal desde el 1 de septiembre de 2018.

Las elecciones estatales de Veracruz de 2018 son organizadas por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se llega a este proceso en la entidad, calificado como el más competido, en un ambiente de enardecida competencia política entre los actores, derivado de campañas y debates que llevaron a la confrontación.

Campañas en las que predominaron ataques por encima de propuestas, lo que ha llevado a la polarización de la población.

Se esperaría que a pesar de ello el día de los comicios predomine la civilidad política y que el electorado salga a votar en tranquilidad.

Será también una de las elecciones más vigiladas, ya que el INE aprobó para Veracruz 698 observadores electorales, en donde se incluye uno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los observadores están instruidos de que su labor autorizada es sólo presenciar y apuntar lo que vean, sin ningún tipo de intervención en el proceso.

Si bien en nuestro estado no registramos asesinatos de candidatos como en otras partes del país, lo que sí sucedió en días recientes fue el robo de boletas en el sur, en Coatzacoalcos para ser más concretos, y aunque este viernes serán repuestas, el hecho no deja de meter un poco de ruido al proceso.

Se espera, de acuerdo a lo que han señalado las autoridades electorales, que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) arroje poco antes de la media noche la tendencia de las votaciones.

PROMOCION

Los esfuerzos para alentar a la población a votar, no sólo han quedado en las autoridades electorales, ya que organismos empresariales como la Cámara de Comercio de Veracruz (Canaco) además de participar con grupos de observadores en los comicios, impulsan la campaña “Votando y ganando”, con la integración de 400 comercios establecidos que este 1 de julio ofrecerán descuentos y promociones a las personas que muestren su dedo marcado con tinta indeleble, prueba de que acudieron a emitir su sufragio.

“Esperamos que con esta campaña se ayude a incentivar el voto, además de las ventas en establecimientos de la zona conurbada”, ha señalado Jesús Muñoz de Cote Sampiery, presidente de Canaco.

Es más, algunos establecimientos también estarán brindando descuentos el lunes 2 de julio de un 5 hasta un 20 por ciento, participando comercios de ropa, calzados, ópticas, tiendas de conveniencia, restaurantes, entre otros.

GOTERAS

Versiones indican que en el nuevo Hospital del Niño Veracruzano de la avenida 20 de Noviembre (la anterior Torre Pediátrica que no pudo ser concluida por el gobierno duartista), concluida e inaugurada con bombo y platillo por la administración estatal actual, se registran fuertes filtraciones de agua pluvial en diferentes áreas del nosocomio, principalmente en la zona de consultorios.

Trasciende que al reconstruir la fachada que era impermeable, pusieron otro tipo de material que no reúne las condiciones técnicas adecuadas para ello, y con las lluvias al interior del inmueble caen más que goteras.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -