Zumby Pixel

Convivio

Por: Rubén Licona Vázquez
Turbulencia electoral

Publicado 15 junio 2018 el 15 de Junio de 2018

por

Un gesto que se agradece en medio de la turbulencia electoral que vivimos, con debates, postdebates, asesinatos de candidatos en el país, desdén de autoridades en el estado y hasta intimidaciones de gobiernos municipales, fue el que tuvieron con la prensa de la conurbación los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia a las diputaciones locales, federales por los distritos de la zona y al Senado, en un frugal desayuno-convivencia la mañana del jueves en un hotel de la avenida 16 de Septiembre, con motivo de que el pasado 7 de junio fue el Día de la Libertad de Expresión, la principal fecha que en México conmemoramos los comunicadores.

Lo que no hicieron panistas, perredistas, ni priistas, lo llevaron a cabo morenistas, encuentrosocialistas y petistas, sin invertir en mayores gastos que los de un austero buffet pagado con recursos de sus propios bolsillos.

Lo importante es que el encuentro sirvió para tratar a los abanderados en otro nivel, desde su rostro humano, y enterarnos de las vicisitudes que han enfrentado desde el inicio de las campañas, los sacrificios familiares sobre todo.

Y el reconocimiento que hicieron a la prensa del puerto por la tarea de informar con apertura a la sociedad de las actividades de los abanderados de las distintas coaliciones y partidos en estos días aciagos de campañas, y en tiempos en los que la actividad periodística está en mayor riesgo que nunca.

No hubo regalos, ni rifas ni nada, para que autoridades electorales no anden buscando qué fiscalizar; solo una convivencia de altura, de gente civilizada, abierta a la pluralidad. Muestra, para los otros partidos y sus jefaturas de prensa que hoy ven con recelo, y hasta con odio en ciertos casos al periodismo y los periodistas, que es bien cierta la frase: ¡Lo cortés no quita lo valiente!

CIERRE

Luego de que el ayuntamiento panista-perredista de Veracruz negó el permiso para que los candidatos de Morena-PT-PES realizaran su cierre de campaña en la Gran Plaza del Paseo del Malecón el sábado 23 de junio, ante el argumento de que el sitio ya había sido asignado para otras actividades cuyos organizadores lo solicitaron con anticipación, el evento de cierre se realizará en el estadio de futbol Luis “Pirata” de la Fuente.

Las puertas del Pirata se abrirán desde temprana hora porque aprovechando el Mundial de Futbol se transmitirá allí en las pantallas gigantes el encuentro entre México y Corea.

Al medio tiempo llegará el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, acompañando al abanderado a la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez.

Por lo que se aprecia, les salió mejor el hecho de que el municipio porteño les haya negado el Malecón, porque el estadio podría resultar un mejor escenario para el cierre de campaña en Veracruz de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Y es que exponen los organizadores, la emotiva ola humana que se levanta en las gradas de los estadios mexicanos, se transformará en ola Amlo en las butacas del coloso del Fraccionamiento Virginia.

¡Ufff….de haber sabido! como pregonan en mi pueblo, han de estar diciendo las autoridades municipales porteñas

CONGRESO

Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C que preside en el país el doctor José Luis González Martínez, organiza el Primer Congreso Internacional y XLVI Asamblea Nacional de la Femeca, del 22 al 25 de junio en Aguascalientes.

El anuncio fue hecho por el licenciado Gilberto Farías Morales, delegado regional de la FEMECA para los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, quien resalta que el tema principal será “La Transversalidad de los Derechos Humanos en los Sistemas Constitucionales del Siglo XXI”.

Allí, asisten como conferencistas Eduardo Ferrer Mcgregor Poisot, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Javier Ales Sioli, presidente del Foro Internacional de Mediadores Profesionistas (FIMEP); Iris Díaz Cedeño, académica del Instituto de Estudios e Investigación Jurídica (INEJ); Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua; Digna Atencio Bonilla, académica del INEJ; Sergio J. Cuarezma Terán, vicerrector del Instituto de Estudios e Investigación Jurídica; Boris Gómez Uzqueda, exsecretario de Energía de Bolivia; César Augusto Espejel, fiscal general del Estado de Chihuahua; Margaritza Zavala Gómez del Campo, exaspirante a candidatura presidencial independiente; Lorena Martínez Rodríguez, exprocuradora federal del Consumidor; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Angélica de la Peña Gómez, secretaria de las Comisiones para la Igualdad de Género, contra la Trata de Personas y especial de los Derechos de la Niñez; Fauzi Hamdam Amab, exdiputado federal, exsenador y exrector de la Escuela Libre de Derecho; Rodolfo Félix Cárdenas, especialista en Ciencias Peles.

Además de contar con la presencia del doctor González Martínez, presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, asisten como invitados el propio Gilberto Farías Morales, Edilberto Rendón Díaz, delegado de la Femeca en la ciudad de Veracruz, y Sergio López Ramírez, presidente de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz. En el marco de ese evento se desarrollará el Panel: “México después del 1 de Julio”. La invitación se hace extensiva a los abogados de Veracruz y a quien tenga interés en acudir a este importante evento.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -