Zumby Pixel

Acarreo

Por: Rubén Licona Vázquez
El acarreo de personas hacia Veracruz

Publicado 25 junio 2018 el 25 de Junio de 2018

por

El acarreo de personas hacia Veracruz, desde distintas partes del estado, en intentos por llenar a tope -como lo habían prometido- el Paseo del Malecón, nos recordó a la mejor época priista en la entidad, cuando el tricolor era dueño del poder y el dinero para maniobrar.

La diferencia, ahora, es que lo hicieron el PAN-PRD-MC, cuyos dirigentes y gobiernos emanados de sus siglas repitieron hasta la saciedad que eran diferentes, que eran el cambio.

La prueba de que no lo son, de que ejecutan las mismas prácticas -política a la mexicana al fin- fue el desmesurado acarreo realizado este domingo desde horas de la mañana, con camiones de distintas líneas de pasaje urbano y turístico, no sólo de la conurbación sino de otros puntos del estado, que empezaron a estacionarse para el descenso de decenas de personas que portaban banderines, gorras y playeras con propaganda del candidato de esta coalición a la gubernatura del estado, Miguel Angel Yunes Márquez.

Porque el hijo del gobernador tendría su cierre de campaña por la tarde-noche, acompañado del candidato presidencial Ricardo Anaya.

Ocho camiones de color verde con la identificación de la empresa transportista “Metropolitano” escoltados por patrulla de Tránsito del Estado enfilaron a las 11:30 por la avenida Gómez Farías y se aparcaron en Rayón, entre Zaragoza y Gómez Farías.

De los camiones descendieron decenas de personas, familias con menores de edad, portando la propaganda del abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente.

Luego todos enfilaron a pie hacia la avenida 16 de Septiembre y de allí hasta la Gran Plaza del Malecón para, desde horas del mediodía y a pleno sol, empezar a poblar el emblemático sitio del puerto a un costado de la bahía.

Después, el transcurso de la tarde convirtió a las calles de las inmediaciones en un gigantesco aparcamiento de autobuses que trajeron gente de muchos puntos de la región.

Miles de banderines, gorras, playeras, se repartieron en el lugar. Y la pregunta que vale hacer es ¿quién financia esos gastos de transporte y de la propaganda? ¿están dentro del tope de campaña o lo rebasan?

Pero a pesar de los esfuerzos por llenar el Malecón a “reventar”, el acarreo no alcanzó. A partir de 16 de Septiembre y hasta Landero y Coss hubo muchos “blancos” con sillas vacías y gente que empezó a retirarse en plenos discursos del mitin.

Por cierto, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, observó el cierre de la campaña de su hijo desde un balcón del Hotel Emporio, como lo muestra una foto de Horacio Zamora del periódico digital Al Calor Político.

Sin embargo, en su arribo, cuando se desplazaba por el Malecón y le preguntaron si estaba haciendo proselitismo, el Mandatario visiblemente molesto encaró y respondió a su interlocutor ¿Quién está haciendo proselitismo? ¿Quién? mientras una mujer a su lado le recomendó no contestar.

VENTAJA

La encuesta de Consulta Mitofsky difundida este domingo sólo vino a confirmar lo que ha sido una tendencia en las preferencias electorales desde que empezaron las campañas: la ventaja de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante sí aporta una novedad, y ésta radica en que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, crece en su ventaja, mientras Ricardo Anaya sigue a la baja aunque se mantiene en segundo lugar.

La casa encuestadora del prestigiado Roy Campos señala que en el renglón de la preferencia electoral efectiva Amlo aparece con 48.1 por ciento de la intención de voto, frente al 25.5 por ciento del panista-perredista Anaya Cortés, seguido ya de cerca con el 22.5 por ciento de José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM-Panal.

Los datos arrojan que el tabasqueño no ha dejado de crecer en las preferencias electorales si se toma en cuenta que en la anterior medición de junio se ubicaba en 47.8 por ciento y en esta última sube casi un punto porcentual.

En tanto Meade Kuribreña ha remontado muy poco, ya que en la primera medición de este mes tenía ya 22 puntos y ahora sólo llega a 22.5.

A Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Mitofsky le da apenas un 3.9 por ciento de las preferencias, prácticamente ya sin nada que hacer.

Mientras el voto de los indecisos mantiene una fluctuación de entre el 15 al 30 por ciento.

Para los analistas, la ventaja de Andrés Manuel es hoy aún más irreversible cuando estamos a una semana de la elección.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -