Zumby Pixel

¿Donde está la artillería histórica entregada al Museo de la Ciudad de Veracruz?

Fueron encontrados en 1972 durante excavaciones en las calles del centro de Veracruz, el INAH los reclamó y eran exhibidas en el Museo de la Ciudad, pero ahora se desconoce su paradero.
Foto: archivo/El Dictamen

Publicado 04 junio 2018 el 04 de Junio de 2018

por

Isaura Tapia Carranza/Veracruz, Ver.
El maestro constructor jubilado, Dionisio Padrón Bravo, hizo un llamado al Gobierno del Estado de Veracruz para que se informe sobre el paradero de dos piezas de artillería halladas y entregadas al Museo de la Ciudad en la década de los 70’s cuando él realizaba obras de remodelación en la zona conocida como el centro histórico de este municipio.

Detalla que, en esa época, se rompieron banquetas, se hicieron excavaciones y diversas labores, comenzando en el tramo comprendido de Ocampo e Independencia, y a la altura Esteban Morales, frente a una casa comercial, en donde hicieron un registro, en el que hallaron dos piezas de artillería antigua, las cuales desconoce su paradero.

“En una etapa de mi vida me tocó hacer la red eléctrica subterránea en la ciudad de Veracruz, en el centro histórico, o sea, en avenida 05 de mayo, Independencia y Zaragoza en el año 1972. En ese año se contrató la obra, la comisión se la dio a una compañía constructora, que ya no existe, se llamó GENO, S.A.; yo fui el maestro asignado para llevar a cabo ese trabajo…se siguió escarbando, hasta que lógicamente, todo Veracruz que vivía por el centro, se dio cuenta de que era la boca de un cañón, llegó el día que se sacó”, explicó.

Dionisio Padrón agregó que en ese entonces metieron una retroexcavadora para sacar las piezas. Cada objeto tenía una longitud de entre cuatro a cinco metros, los cuales colocaron en la banqueta de la calle Esteban Morales e Independencia, ya con la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el cual reclamó los vestigios.

Dionisio Padrón Bravo, maestro constructor/Foto: Isaura Tapia.

Destacó que dicho acontecimiento fue del conocimiento público y fue cubierto por el Decano de la Prensa Nacional “El Dictamen”.

“Por instrucciones de ellos y por instrucciones de la compañía constructora con la que yo trabajaba, que los entregáramos al INAH. Como el museo ocasionalmente está a menos de 100 metros, en la misma recta, que es lo que es ahorita la calle Esteban Morales. Nada más nos trasladamos de Independencia hasta Zaragoza…Esas dos piezas, tomó constancia la ciudad de Veracruz, porque el diario El Dictamen fue el que mandó a sus reporteros, hicieron la nota, salió publicada y las fotos las tomó el difunto “Popocha” Pérez De León”, expuso.

Asimismo, dijo que él en todo momento estuvo presente, desde el hallazgo de los armamentos hasta la entrega al Museo de la Ciudad Manuel Gutiérrez Zamora, de la cual, él fue parte; sin embargo, ha ido en diversas ocasiones a este recinto cultural e histórico y no los ha visto.

Quieren invitar al papa y reyes de España a celebración de 500 años en Veracruz

¿Tiene usted añoranza de aquel Veracruz de antaño?

Padrón Bravo considera que debe haber un registro de ello, pues no es posible que haya desaparecido así porque sí, por tal motivo, reiteró el llamado al gobierno estatal para que no dejen perder esos dos cañones e informen al respecto y pidió el apoyo de “El Dictamen”.

“Lo que sí que veo que hay un pedacito de cañón como de un metro, una chatarra que tienen ahí y lo exhiben como la gran cosa. Me da tristeza que dos piezas de artillería tan chulas, tan bonitas, que dijeron que las iban a acondicionar y todo, desaparecieron misteriosamente del museo…mi llamado es al gobernador. Si hay alguien que puede rescatar esas piezas es él, que hable con El Dictamen, con la señora directora Bertha a ver si consigue el archivo histórico, parte de la histórico que tienen en fotografía porque en su tiempo El Dictamen dio la nota y todo”, subrayó.

Museo de la Ciudad reconoce hubo cañones en el patio del inmueble

Por su parte, el Director del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo, explicó que durante la remodelación de ese inmueble entre el año 1999 y 2000 se retiraron diversas piezas y actualmente se desconoce el paradero, pues no existen registros en donde se documente tal hecho; incluso, comentó que en algunas fotografías han observado imágenes de seis cañones en el patio, sin embargo, no saben en dónde pudieran ubicarse.

Finalmente, el maestro constructor retirado proporcionó sus datos personales para que, en caso necesario, se puedan poner en contacto con él. La dirección es Andador Chiapas N° 27 esquina Paseo Playa Linda del infonavit Buena Vista y su número telefónico es 286 63 97.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -