Zumby Pixel

Transformación de la violencia en favor de la paz

Quedó demostrado el fracaso de enfrentar violencia con las armas, debemos privilegiar la prevención, reconstruir el tejido social, donde la sociedad organizada opere de manera corresponsable.
La licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica , Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen acompañada de Hiram Valdés Chávez , fundador de la Comisión Nacional por la Cultura de Paz .- Foto: Manuel Pérez

Publicado Hace 8 minutos el 09 de Junio de 2018

por

  • A través de la Comisión Nacional por la Cultura de Paz, aprueban iniciativa en Cámara de Diputados
  • Insostenible el ingreso de 2000 armas diarias a nuestro país procedente de los EEUU

Por: Mario Vázquez Sandoval

El momento difícil en materia de seguridad y violencia impone cambio de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno donde prevalezca el activo de la prevención , recurso de la mediación de conflictos, cuyas iniciativas tengan origen en la sociedad organizada, señaló hoy por la tarde Hiram Valdés Chávez, fundador de la Comisión Nacional por la Cultura de Paz – Comnapaz -, candidato a diputación federal del Partido Nueva Alianza por la Tercera Circunscripción, territorio de 6 estados del sureste del país incluyendo a Veracruz.

Nacido en Guadalajara con formación profesional en la capital de la República visitó ayer El Dictamen, interesado en conocer directamente el valor histórico de la hemeroteca digital y de formato tradicional; dialogar con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva en torno a propuestas relacionadas con la viabilidad de la transformación de la violencia en favor de la paz, resultado del involucramiento mayor de la sociedad organizada, más allá del papel contemplativo, asumir el compromiso de la corresponsabilidad. Veracruzanos y el resto del país unidos contra la confrontación estéril.

El aspirante a ocupar escaño en la Cámara de Diputados, llegó a las instalaciones del Decano de la Prensa Nacional acompañado por la doctora Guadalupe Gamboa Martínez y el comunicólogo Luis Manuel de la Teja Aguilar y dijo estar emocionado por encontrar tanta historia, reunida en casi 120 años de este diario. Veracruz es calificado referente nacional de la buena política, con figuras de la talla de don Adolfo Ruiz Cortines, Fernando Gutiérrez Barrios, ejemplo a seguir, de mano suave y decisiones firmes, siempre privilegiando los acuerdos favorables a México.

SUSTITUIR ARMAS POR PREVENCION

Los resultados negativos aportados por programas de seguridad pública donde ponen por delante las armas, respuesta punitiva constituye razón de peso, para motivar al próximo gobierno de la República a instituir planes de cultura de paz en todas sus manifestaciones insertas en el sistema educativo, incluyendo el deporte; por cierto, citó la labor del diputado federal Fidel Kuri Grajales que impulsó la primera iniciativa aprobada en este sentido a través de la actividad física. El principio de lo que podría convertirse en una revolución cultural con ideas claras, contundentes y creíbles, rescate de la confianza ciudadana.

¿Por qué Morena no eligió a Nahle como candidata a gobernar Veracruz?

Recorre Luz Baxzi la cabecera municipal de Jamapa

Muy interesado observamos a Hiram Valdés Chávez , candidato del Partido Nueva Alianza a diputación federal por la Tercera Circunscripción a las explicaciones proporcionadas por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica , Subdirectora Ejecutiva Foto: Manuel Pérez

Valdés Chávez propone la instauración de la cultura de paz en todas las escuelas del país. Implantar, a semejanza del Servicio Militar Nacional, tanto la Marina como el Ejército una modalidad estrechamente ligada a conducta de pacificación, una oportunidad de cambio donde los conflictos sean vistos como apertura de mediación, enfoque integral. Esos esfuerzos creados en el centro replicarlos en los estados con comisiones conciliadoras, vía de superación de la estridencia en el ambiente, roces simples que detonan graves problemas al dejarlos correr como sucede en este momento en Sonora por la disputa del agua. Aquí y muchas regiones del país la reconciliación puede ser la mejor solución.

INQUIETUD NACE EN 1994

En otra parte de la animada charla del visitante con la licenciada Ahued Malpica , evocó el año 1994, nacimiento de la Comisión Nacional por la Cultura de Paz, un ciclo complicado con el levantamiento del Ejército EZLN , asesinatos de Luis Donaldo Colosio, Francisco Ruiz Massieu, movimiento de pandillas, ambiente convulso. Más tarde en 1999 fue publicada la Declaración de Cultura de Paz, la cual comparten en las constituciones de Alemania y Japón, ejemplo de los alcances que puede generar una sociedad organizada, solidaria y corresponsable de la marcha de una nación.

La situación actual es insostenible advirtió, cuando ingresan al país 2000 armas diarias procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, una reacción ciudadana pronta corresponde a marcha por la paz en punto neurálgico de la importancia de la capital de Oaxaca, donde también se proponen firma de Pacto por la Paz, trabajos analizados por expertos nacionales y extranjeros. El principio del movimiento de pacificación sostenido por una minoría, hoy cuenta con el respaldo de 700 organizaciones y están en condiciones de ponen en marcha el primer Instituto de Investigación de Estudios de Paz e invita a formar Consejos Promotores de Paz cómo funcionan en Colombia. Antes de concluir el encuentro Valdés Chávez convocó a los veracruzanos a integrarse a la cruzada referida y participar en el Primer Foro Global de Cultura de la Paz programado del 21 al 24 de septiembre en la Ciudad de Guadalajara.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -