Zumby Pixel

Soy una mujer de retos: Belem Palmeros Exsome

Comprometida con las causas sociales y con perspectiva de género
Belem Palmeros Exsome, reconoció que los resultados de la elección para la Diputación Local por el Distrito XV no le favorecen. Foto: archivo/Manuel Pérez/El Dictamen

Publicado 12 junio 2018 el 12 de Junio de 2018

por

  • Promete la gestión de recursos para dar respuesta a las dos alertas de violencia

Por: Isaura Tapia Carranza

Identificada por su gran trayectoria altruista en apoyo a menores quemados, así como al género femenino, la candidata a Diputada Local por el Distrito XV de la coalición PRI – PVEM, Belem Palmeros Exsome, visitó las instalaciones del Decano de la Prensa Nacional “El Dictamen” en donde fue recibida por la licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de esta casa editorial, para platicar de su proyecto político.

Preocupada por las evidentes necesidades y desigualdades sociales, Belem decide entrar a la contienda para lograr ser legisladora en el próximo Congreso Local por su distrito, y reconoce que además de servicios públicos eficientes, las y los veracruzanos reprochan el abandono y falta de cercanía de sus autoridades, pues existe una evidente desconfianza ante quienes hoy los gobiernan y los representan.

Sabe que tiene un gran reto y que debe trabajar para ganar la confianza de las y los habitantes de esta jurisdicción, pero está segura de cumplir responsablemente con su labor de legislar, gestionar y vigilar sin distingos para beneficio de las y los veracruzanos.

“Soy una mujer de retos, soy una mujer que lucha por lo que quiere y efectivamente, ahorita, al ser una campaña tan grande, una elección tan numerosa, pues bueno, claro que es difícil, pero no imposible () La queja de la gente es que no confía en sus candidatos, no importa de qué partido sean”.

En esta su primera campaña, Belem se dijo muy emocionada y satisfecha por los alcances obtenidos en su labor proselitista, la cual, le ha provocado experiencias inigualables, de pulso ciudadano y de motivación para dar lo mejor de ella misma durante las poco más de cuatro horas que le dedica al caminar y tocar puertas en las 190 secciones de las cerca de 80 colonias.

ETIQUETARÁ RECURSOS PARA RESPONDER A LAS ALERTAS DE GÉNERO EMITIDAS PARA EL ESTADO

Belem afirma que tendrá una labor enfocada a las mujeres, infantes, jóvenes y adultos mayores y propone gestionar recursos que vayan encaminados a impulsar proyectos productivos para ellas, que les den autonomía financiera; además, para las que son madres solteras, cuenten con guarderías de tiempo completo.

Aseguró que, de verse favorecida con el voto ciudadano, será “Una piedra en el zapato” para exigir a los gobiernos que den respuesta efectiva a las alertas de género con que cuenta el estado de Veracruz.

“En Veracruz tenemos alerta de género, no se ha cumplido a cabalidad, como debe de ser, entonces, lo primero que voy a hacer es que exista un presupuesto etiquetado exclusivamente para la alerta de violencia de género para poder erradicar este problema tan grave, que es un problema de salud pública”, advirtió Palmeros Exsome.

Roban propaganda electoral de Belem Palmeros

Llama Belem Palmeros a recuperar presencia del PRI

Lamentó que a la fecha el género femenino, que representa el 52 por ciento de la población, siga en desventaja en relación al 48 por ciento representado por los varones, toda vez que son invisibilizadas en políticas públicas y limitadas a apoyos asistencialistas; no obstante, señaló que la mujer suele ser más criticada, se enfrenta a mayores desafíos y exigencias y son más blanco de ataques.

En torno a la petición de los colegios de enfermería y su propuesta de actualizar, adecuar y gestionar leyes de beneficio común, principalmente, las que tienen que ver con la Ley General de Salud y la correcta aplicación de la norma 046 que regula los criterios de prevención, atención y protección sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reconoció que es otro de los grandes pendientes en los cuales tiene todo el interés de contribuir a cabalidad, así como modificaciones al Código Penal y de los derechos humanos de las personas.

La candidata a Diputada Local por el Distrito XV de la coalición PRI – PVEM, Belem Palmeros Exsome, visitó las instalaciones del Decano de la Prensa Nacional “El Dictamen” en donde fue recibida por la licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de esta casa editorial. Foto: Alina Krauss

FORTALECERÁ LOS INSTITUTOS MUNICIPALES DE LAS MUJERES

Convencida de que las acciones con enfoque social darán mejores resultados a la población, la candidata dijo que trabajará en el fortalecimiento de los Institutos Municipales de las Mujeres, pues muchos de ellos han padecido de la buena voluntad de los cabildos en turno, cuando por ley les corresponde un 3% del presupuesto, ya que no hay forma de hacerlos cumplir con ello, ni tampoco quien vigile que ello se ejecute, incluso, por este motivo algunos institutos han desaparecido.

“Eso va a ser lo primero que voy a hacer porque los Institutos Municipales de las Mujeres están a expensas del Alcalde, lo que él diga, eso es lo que se hace dentro de ellos, pero si el munícipe no tiene voluntad política para hacer las cosas, definitivamente los institutos son invisibilizados. Existe una ley en donde hay dinero etiquetado para los institutos, lo existe, está ya aprobado por los legisladores tiene el 3 por ciento de todo el municipio etiquetado, el problema es que no pasa nada si no se cumple”.

INFANTES Y ADULTOS MAYORES

Asegura que los adultos mayores son un grupo al que nadie lo toma en cuenta, no son vistos, por ello, promoverá que a las empresas que los contraten sean incentivadas; a los que tengan habilidades con las manualidades los apoyará para que emprender o para que enseñen a otras personas a realizar alguna actividad, y en cuanto a los niños y niñas, realizará modificaciones a la Ley de Adopciones para agilizar los trámites y para que quienes quieran dar a sus hijos en adopción puedan hacerlo sin penalidades.

TRAYECTORIA Y LOGROS DE BELEM PALMEROS EXSOME

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, capacitada en estudios de género, derechos humanos, derechos humanos de las mujeres, violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, así como marketing político. En su trayectoria se ha desempeñado en diversos rubros de la iniciativa privada y desde los 25 años estuvo al frente de la Fundación Michou y Mau IAP, para niños con quemaduras, en donde tuvo la oportunidad de gestionar traslados de pacientes graves a Galveston, Texas, además de acuerdos de patrocinios para que Veracruz contara con fondos suficientes.

Dentro de la función pública fungió como directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz en el período 2014-2017, en donde se promovieron los talleres de oficios no tradicionales en los cuales se capacitaron a féminas para conductoras del transporte público, maestras albañilas, tapicería, carpintería, mecánica, soldadura, acercando estas alternativas cerca de los hogares de las habitantes. De la misma manera, se ofrecieron talleres para niñas, periodistas y se implementó la Mesa Interinstitucional en donde participaron diversos organismos e instituciones comprometidas en el combate a la violencia de género; además, se puso en marcha la Plataforma de Atención y Seguimiento a la Violencia de Género (PAVG) que es un sistema digital de atención directa para reportar cualquier hecho de violento.

Finalmente, Belem Palmeros Exsome pidió la confianza de las y los veracruzanos para que el próximo 1° de julio voten por su propuesta, la cual lleva la garantía de una mujer comprometida y con amplia trayectoria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -