Zumby Pixel

Sin tratamientos pacientes con hepatitis en Veracruz

Con el nuevo gobierno estatal desapareció clínica del CAPASITS.

Publicado 11 junio 2018 el 11 de Junio de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano

Desde el pasado 2016, con el cambio de gobierno estatal, desapareció la Clínica de Hepatitis y VIH del Centro de Atención a Pacientes con VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), dejando sin tratamiento a cientos de personas con daño hepático, dijo la gastroenteróloga y endoscopista, María Teresa Guzmán Terrones.

En rueda de prensa, Guzmán Terrones, dijo que el Banco de Sangre de Veracruz, está reportando diez personas por mes, que son diagnosticadas con Hepatitis C, es decir, 120 pacientes nuevos cada mes.
“Es alto, muy alto, estamos hablando que los detectados por banco de sangre de Veracruz, son de 10 personas por mes, estamos hablando de 120 pacientes nuevos cada mes, si estos pacientes se ignoran, en 10 años, cuántos van a ser”, comentó.

Destacó que la Clínica de Hepatitis y VIH del Centro de Atención a Pacientes con VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), recibía donaciones de medicamentos que eran entregados a los pacientes.
Sin embargo, para el CAPASITS, los pacientes con hepatitis son invisibles.

Persiste potencial de lluvias este lunes, pero ambiente caluroso

No al proyecto minero tóxico: Arquidiócesis

Destacó que la clínica fue creada durante el 2009 y para el 2016, ya había desaparecido.

Guzmán Terrones, dijo que muchos pacientes son atendidos de manera particular, en su mayoría se trata de personas de escasos recursos, que se ven obligados a comprar medicamentos genéricos, por ser de menor costo.

Explicó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, cuenta con 300 mil pesos de presupuesto para invertir en tratamientos y medicamentos.

“Y el gobierno tiene 300 mil pesos para ejercer ese dinero en cada paciente, para lo que es detención y compra de medicamentos y no lo hace”, comentó.

Concluyó que incluso algunos pacientes se han ido a otros estados, a recibir el tratamiento, como el estado de México.

- US -