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Repuntó afluencia turística en Veracruz

Mejoró en 20% en comparación con registros del 2017: hoteleros
Foto: Manuel Pérez

Publicado 11 junio 2018 el 11 de Junio de 2018

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  • Sin reportes de agresiones a turistas, lo cual anima a potenciales viajeros.

Por: Mario Vázquez Sandoval

El balance reciente deja buenos números para los prestadores de servicios turísticos de la conurbación Veracruz-Boca del Río, el licenciado Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteleros reporta mejoría de 20 puntos en registro de ocupación de la oferta reunida en la jurisdicción comparado con la experiencia del 2017. Sostienen el aprovechamiento de la infraestructura disponible los fines de semana por arriba del 70 %, lo cual representa impacto de beneficio muy diversificado, a los distintos sectores involucrados en el tema les toca la derrama económica.

La realidad es diferente a lo vivido apenas un año atrás, cuando luego de Semana Santa, el resto del verano caía el flujo de turistas, hoteles semivacíos, promediando el 50 % de la capacidad instalada, suficientes sólo para cubrir gastos de operación. Hoy recobraron movilidad, los visitantes llegan por todas las vías; pero también cabe destacar reanudación de transportación de grupos, muchos autobuses. Poco a poco Veracruz retoma imágenes de vida productiva, reflejos observamos en cafés, restaurantes, calles, centros comerciales, ventaja que juntos se proponen fortalecer.

SIN REPORTE DE AGRESIONES A TURISTAS

Otro factor positivo que influye en favor de la recuperación del turismo es el mensaje de percepción de destino seguro. Hechos de violencia ocurren, es cierto, subrayó Lois Heredia; pero ningún caso conocen sobre denuncias presentadas por visitantes durante recorridos en espacios de interés histórico, cultural, comercial. Tal vez para algunos escépticos una afirmación en los anteriores términos sea poco digerida; pero comentarios de huéspedes va en ese sentido, sus recorridos en lo general ocurren sin sobresaltos.

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APLICAN EL 2 % AL HOSPEDAJE

Asimismo, el informante dio a conocer la efectiva aplicación de recursos recaudados por el 2 % de impuesto al hospedaje, del orden de los $ 60 millones anuales. Integrantes del Comité Técnico donde los hoteleros tienen voz y voto aprobaron contratos, presupuestos y el dinero ya tiene movimiento. Ese repunte de la actividad puede tener origen en la promoción múltiple de las maravillas ofertadas aquí.

Hablamos de una mezcla de medios de comunicación masiva con especial enfoque a la población de la Ciudad de México y centro de la República, donde tienen localizado el mayor flujo de viajeros. El nombre de Veracruz ya se difunde en revistas especializadas, publicidad de líneas aéreas, plataformas digitales, equipos celulares. Partieron de cero y el avance cobra significación.

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